27 de noviembre de 2008

Otros temas relacionados: , , , ,

100 de LeviStrauss


Holas
Estamos de vuelta para sumarnos a la alegría que siente casi toda la comunidad antropológica, la conmemoración de los 100 años de Lévi-Strauss , aunque algunos no lo crean, el viejo ya cumple 100 años de vida, los cuales nos dejaron clásicos de la literatura, de nuestra literatura, como “Tristes Trópicos” o “Lo Crudo y lo Cocido”, pero sobre todo “Estructuras elementales de Parentesco” que sin duda pone el punto en el debate en un campo tan popular de nuestros estudios.
Entonces conmemorando los 100 años de Lévi-Strauss comenzamos una seguidilla de post sobre él y su legado, por ello es el presente post, que además como ya se esta poniendo costumbre tiene un bounus track, un articulo del propio Claude en formato PDF y en MP3, para aquellos que lo quieran revisar en sus tiempos muertos en sus dispositivos portátiles de escucha. pero sin mas perorata ahí va lo prometido.

El legado



Lo fundamental del legado de Lévi-Strauss es que relaciona la necesidad de investigar el papel del DON y como se internaliza en la Cultura (y esta vez me atrevo a escribirla con C). El decir que las mujeres son dones y por ellos las mujeres del grupo son tabú para poder compartir ese DON con otros grupos puede sonar machista, pero no se debe olvidar que lo escribe en el siglo pasado. Pero si bien uno no puede estar de acuerdo que es la necesidad de donar la creadora del tabú de incesto, en lo personal no estoy de acuerdo, es primordial el papel del DON como generador de relaciones entre grupos, es decir que Lévi-Strauss nos llama la atención sobre la especial atención sobre el DON y como este se internaliza a los humanos, todo ello para llegar a la tesis central de Temple de que es "el DON es el que nos humaniza".

Bonuss
Link para el Articulo: - El-analisis-estructural-en-linguistica.mp3
Link para el Audio: - El-analisis-estructural.pdf

Posdata: Si un link ya no esta activo solo comunicarlo a antradiopo@yahoo.com

1 comentarios:

  1. Buen aporte, fijate en nuestro blog una entrevista que le hicieron ,es muy interesante!
    Saludos desde Posadas,Misiones,Argentina!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog