13 de noviembre de 2008

Otros temas relacionados: , , ,

Marc Augé

Marc Augé, por una antropología de la mismedad

Este post es para comentar una entrevista a Marc Augé, hecha para la revista Lateral, que la publico allá por el 1998. Ya se que es del siglo pasado pero aun es importante, en especial por que Augé trata de como el estar ahí es parte de la antropología real. Para hacer antropología por lo tanto hay que hacer trabajo de campo, porque no se debe olvidar que la antropología es una ciencia cuyo principal método es el inductivo empírico, es decir que nosotros primero experimentamos en nosotros mismos la otredad para luego inducir sobre ella. Pero esta otredad no esta en el Chaco, sino que en todos los lugares ya que el otro son todos menos yo.

Pero nosotros no investigamos a los individuos sino a sus comportamientos sociales o societales. ¿Pero qué pasa cuando nosotros (antropólogos) somos de esa sociedad? Es decir, en palabras de Augé, somos los investigadores y los nativos al mismo tiempo. Pues empezamos hacer una antropología de la mismedad, una antropología centrada en nuestros propios modos pautados de comportamiento provocando una particular forma de vernos a nosotros mismos. Algunos puritanos nos criticarían por ser al mismo tiempo observadores y observados, pero para nuestra fortuna el observar a otro totalmente diferente tampoco logro grandes resultados, es mas los mejores avances de la antropología son aquellos de los antropólogos que investigan sus propios contextos societales.
Como ya dije antes, la antropología del siglo XXI no versara en la otredad exuberante, sino en la mismedad diferente a las demás mismedades. Pero cómo investigarla, con métodos hermenéuticos o con post-positivos. Esa es una pregunta central para nosotros, una pregunta que debemos debatir a profundidad para no equivocarnos o si lo hacemos tener una buena escusa.

Bueno después de tanta perorata me despido, pero esta vez en lugar de la entrevista en texto la dejare en audio, que tal, para que la escuche cuando puedan y donde puedan.
Sin mas que decir me despido.

Atte:
Jean Wolf.

Link para descargar la entrevista en audio (formato MP3)
Link para descargar la entrevista en texto (formato PDF)


(la foto es gracias a http://e-south.blog.lemonde.fr)

1 comentarios:

  1. Hola, Jean. No pude descargar el podcast con la entrevista a Marc Auge. Lo lamento. Quería oírlo de viva voz. Muy bueno tu blog.
    Carlos

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog