4 de agosto de 2009

Otros temas relacionados: , ,

Big Ban

“Al principio solo existía nada”. Esta parece ser una frase común en casi todos los mitos sobre la creación del mundo, al que llamanos tierra. La ciencia y en especial la física esta orientándose en una explicación muy similar a la frase referida. La explicación que brinda la física se centra en que en un momento determinado toda la energía, toda la masa es decir toda las fuerzas físicas conocidas estaban reunidas en un solo punto y en un momento determinado, en una fracción de segundo toda esa energía fue liberada en un big ban.
La energía liberada posibilitó en tan sólo un instante la producción de materia, la conocida y la materia oscura. Quizás dos instantes después las gigantescas nubes de helio e hidrógeno producidas tras esta explosión formaron galaxias y estrellas que se encuentran en constante movimiento alejándose las unas de las otras como escapándose del centro hacia el infinito y más allá.
La forma de verificar que el universo se mueve es por la constatación del efecto Doppler, que explica que la percepción de una onda por parte del observador es diferente según la distancia que éste presenta ante la generación de la onda. Hubble en 1923 basándose en el trabajo de Cristian Dopller demostró que el universo tiende al rojo, es decir que el universo se está alejando de nosotros que somos los observadores. En conclusión podríamos decir que la energía del Big Bang impulsa al universo hacia los extremos.
Nuestra percepción de humanos nos indica que todo lo que nace debe perecer, por lo tanto entender que el universo tuvo un comienzo nos lleva a suponer que el universo tendrá un fin. Roberth Dicke y James Peebles proponen que en un momento determinado la fuerza de expansión será menor a la fuerza gravitatoria de la materia obscura por lo tanto el universo tendiera al violeta es decir que se estará acercandoce entre sí, de ese modo toda la masa y energía del universo se volverá a reunir en un solo punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog