8 de noviembre de 2009

Otros temas relacionados:

Levi-Strauss Muri

Levi-Strauss  nos ha dejado. Murió una de las lumbreras mas importantes del siglo XX en Francia y el mundo entero.Claude Lévi-Strauss en 2001
Luego de mas de 100 años trabajando por la antropologia, no solo con investigaciones oportunas, sino con una de las corrientes teoricas mas importantes de los ultimos 50 años, quizas una de las ultimas antes del desastre de los estudios culturales, no has dejado Claude Lévi-Strauss.
"Uno de los intelectuales franceses más influyentes del siglo 20, fundó la escuela estructuralista de la antropología en la década de 1950."
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8340936.stm
Quizas su mayor aporte fue demostrar que las relaciones de parentesco y los sistemas de creencias, estan mejor estudiadas como elementos separados de un mismo sistema.
Según la vocería de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Lévi-Strauss murió la noche del sábado, 31 de Octubre, segun otras fuentes murió las primeras horas del Domingo 1 de noviembre.
Tras esa lamentable perdida nos deja un incalculable legado de investigaciones y recursos teoreticos. Entre sus aporte bibliográficos destacan sin lugar a dudas:
Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
Race et histoire (Raza e historia), 1952.
Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
Solo para nombrar algunas de las mas importantes, pues dudo que haya en el mundo un antropologo, o científico social que haya dado tanto que pensar y analizar.
L'anthropologue Claude Lévi-Strauss.Desde ANT- Radio Podcast, nos acoplamos al dolor que deja esta partida a su familia cercana y a toda la comunidad antropológica del mundo, pues esta perdida es lamentada por los colegas desde Vietnam hasta Tierra del Fuego.
Solo nos queda un simple consuelo, ya estaba muy mayor y se merecia un descanso, luego de tanto trabajo y aporte no queda duda que se lo gano.
Larga vida a su nombre, su memoria y su legado.

Si quieres leer mas sobre la noticia
http://blog.aaanet.org/2009/11/03/levi-strauss-passes-at-100/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8341489.stm
http://www.lemonde.fr/carnet/article/2009/11/03/l-ethnologue-claude-levi-strauss-est-mort_1262337_3382.html


"Un gran sabio, siempre abierto al mundo, él creó la antropología moderna".
Nicolas Sarkozy





3 comentarios:

  1. muy buena biografia para conocer a los precursores de la antropologia mundial... haber si actualizas con mas frecuencia tu blog... hay nomas cosas ¡interesantes!

    no te olvides de visitar y comentar mis weblogs: http://elaltonoticias.blogspot.com/
    http://luchalibrebol.blogspot.com/
    http://jaiderlee.blogspot.com/


    Saludos:
    @medranoprensa

    ResponderEliminar
  2. muy buena biografia para conocer a los precursores de la antropologia mundial... haber si actualizas con mas frecuencia tu blog... hay nomas cosas ¡interesantes!

    no te olvides de visitar y comentar mis weblogs: http://elaltonoticias.blogspot.com/
    http://luchalibrebol.blogspot.com/
    http://jaiderlee.blogspot.com/


    Saludos:
    @medranoprensa

    ResponderEliminar
  3. Holas Jean
    Como es la Noticia, recien estoy entrando a tu pagina.

    Bueno la noticia es clara y consisa, solamente los libros mas represntativos de Levi Strauss fueron ademas el "pensamiento salvaje" y debes mencionar que son dos tomos los libros de antropologia urbana, y no debes olvidar sus mitologicas I, II y III, pero bueno, la noticia cayo como valde de agua fria.

    Solo para saber un dato mas, sabes si su silla en la escula Francesa la sigue ocupando Nathan Wactel, haber si me puedes ayudar con esta duda.

    Estamos en c--
    Johnny Guerreros

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog