30 de junio de 2010

Otros temas relacionados: , , ,

Social Media Day and Anthropology

Social Media for anthropologyEste 30 de junio la web se vio plagada de artículos para celebrara el Social Media Day, #SMDay en twitter, festejando como Internet trata de unir a las personas, mediante redes sociales, pero Internet no es la primera y espero no la ultima, en entender que son las redes las que nos permiten la vigencia como especie.

Desde hace mucho la antropología ha tratado de entender el mundo, pero en especial el mundo creado por los humanos, como si hubiera otro posible de entender desde la perspectiva de un humano.
Por medio de ese intento se descubrieron grandes cosas, la trilogía del don, el sistema dialectico de la comunicación, pero sobre todo el sistema de redes, en especial de redes sociales, con Radcliffe-Brown, que asemejaba esta redes de interconexión entre humanos como las conexiones entre los órganos de los propio s humanos.
Pero desde los 80’s la antropología olvida esos nobles ideales, buscando formas innovadoras de explicar la vida de los humanos, con la Desconstrucción como un método, amenazando con ella al prójimo y sus quehaceres, de esta desviación, que algunos declaran como malvada, vienen argumentos como la inutilidad de investigaciones sobre las redes sociales, pero sobre todo de concentrar sus esfuerzos con estudios culturales y luego postcoloniales.
Este giro interpretativo nos deja a la saga de la realidad, Facundo García nos aclarara la situación:
“Los antropólogos, como sin embargo señalo, inventaron la noción de las redes sociales en la década de 1950 en el seno de la Escuela de Manchester. El que acuñó la palabra fue en particular John Arundel Barnes. La sutileza científica y el estado de arte en nuestra disciplina no estaban destinados a durar por mucho. Treinta años más tarde, con el auge del posmodernismo, los mismos que habían trabajado en términos de análisis de redes (y nadie menos que Bruce Kapferer, otrora un autor de excelencia) consideraron que la idea era un caballo muerto….”
Nos quedamos a medio camino, en lugar de ver el futuro, como los escritores de ciencia ficción, nos quedamos con las nuevas ideas, con la manía sempiterna de procurara el desarrollo de nuestra disciplina mas por la revolución que por la evolución. Que sería de nosotros si hubiésemos seguido el camino de Barnes, en cambio seguimos a los revolucionarios. Quizás otros les agrade esto, pero después de 120 años ya me cansé de revoluciones, volveré a los viejos estándares que nos permiten investigar la conducta pautal humana, esta vez como una conducta centrada en la creación de redes sociales, incluso las virtuales.

6 comentarios:

  1. Por que tantos dias para el proximo podcast?

    ResponderEliminar
  2. cabeza de calzado nos haces ver mal a los bloggers de El Alto

    ResponderEliminar
  3. pero chaval ¿que siempre les hemos hecho los españoles para que escribais tan mal?

    ResponderEliminar
  4. anda a vender tus frazadas a la Ceja porque esta noche seguro tu polola te vota

    ResponderEliminar
  5. escribes como granjero gallego

    ResponderEliminar
  6. ANT Radio Atacada por una orda de trols.. Ummm. Interesante, interesante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog