17 de agosto de 2010

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Cyber Antropología: Redes sociales via Twitter

Michael Wu , Ph.D.

Uno de los post mas populares sobre antropología en la reciente semana fue Cyber Anthropology: A Unified View of Communities and Social Networks. El autor explicaba de modo nada sintáctico el proceso de reciclar, actualizar y ampliar nuestras redes sociales. Michael Wu, nos indica que un miembro joven de una red social tienen menos contactos, por ello es fundamental determinar cuales son las persona mas vinculadas y por lo general las más antiguas para que los miembros noveles puedan conectarse con mayor alcance a la red. Este miembro joven no lo es necesariamente en edad cronológica, sino en antigüedad dentro de la red.

Radcliffe-BrownEl origen del concepto de Redes Sociales puede remontarse a Radcleffe-Brown que nos hablaba de redes sociales en función a una estructura social y, como las conductas pautadas se entremezclan para conseguir una esencia lógica en sus actividades, brindándole un sitio a los individuos un lugar dentro de la misma Red Social.

A Partir de las criticas a los métodos y la postura absolutista de Radcliffe-Brow y sus seguidores, se trata de superar el paradigma estructuralista, parte de ese esfuerzo fue el urbanismo propuesto por Lewis Writh (1938), que en una extensa revisión etnográfica trató de explicar como los habitantes de ciudades densamente pobladas generan relaciones interpersonales, superficiales y transitorias, debido a que los recorridos de los ciudadanos los puede orillar a llevar una vida fragmentada, desempeñando varios roles, pudiendo alejarse de los lazos barriales, gremiales y familiares. Este nuevo paradigma es superado en mayor medida por el indebido uso de términos como anomia social y sobretodo por extrapolar la vida en chicago como el modelo para comprender la vida en otras grandes ciudades.

Pero el advenimiento de la internet  nos presentó la posibilidad de vivir de modo virtual en una ciudad de millones de individuos, con ello el potencial de generar redes sociales y sus estructuras sociales. La posibilidad nos la brindó la interconexión entre varios individuos por medio de una computadora. El nacimiento de la internet posibilitó generar redes ampliadas para mandar mensajes simples o complejos. Este hecho incrementa el estudios sobre la teoría de redes, pero no necesariamente se aplicaba al internet como ecosistema, sino a lo que se hacia en él.

Los primeros correos electrónicos de distribución masiva no eran para engañar a los usuarios, sino para que uno pueda mandar un mensaje cargado de contenido a una red de contactos establecida, con la esperanza de que ese mensaje sea reenviado a otros a través de los contactos que él tenga. twetter Antropologia radio Podcast

Es con twitter que esta forma de relacionarse se vuelve mas simple, debido a la apertura del sistema, por lo menos en la forma de comunicarse con él. Twitter es muy simple, es un servicio de mensajería instantánea pensado para ser de una sola via. El usuario manda un mensaje (tweet) y espera que alguien lo lea. Es ahí donde se vuelve interesante el sistema.

Si consideramos el usuario inicial como el nodo de origen del tweet, y uno de sus seguidores como un receptor, twitter te da la ventaja de reenviar el mensaje de modo simple, con el famoso RT (retweet). Entonces si el usuario inicial tiene una red de 5 nodos pero el usuario que hace el retweet tiene una rede de 5 nodos, el mensaje ya tuvo una audiencia potencial de 10 usuarios. Retweet Antropologia Radio Podcast

El grafico nos muestra a un usuario que manda un tweet y es retweeteado dos veces, el usuario A no tienen ninguna relación percibidle con el usuario C, solo es plausible esa relación si el usuario B que tiene  relación con A y C retweetea el mensaje original. Suponiendo que estos usuarios tengan 5 seguidores cada uno, al final el mensaje tendrá una audiencia potencial de 15  personas y circulara en tres redes diferentes.

Pero Twitter nos brinda la posibilidad de rastrear mensajes (tweets) que no necesariamente estén en nuestro rango de redes, es decir que sean emitidos por diferentes usuarios, incluso que no tengan redes relacionadas. El modo es el rastreo de etiquetas (hashtags) como #anthropology, si tenemos una aplicación de twitter que permita este rastreo podemos recibir mensajes que tengan esta etiqueta, incluso en algunos casos solo la palabra. De ese modo el emisor del mensaje no necesariamente puede estar relacionado con el receptor por una red de seguidores, sino que es parte de una red de rastreadores del mensaje.

network Antropologia Radio PodcastEsta forma de multiplicar el potencial de receptores del mensaje es una de las posibilidades mas loables de Twitter, ya que algunos usuarios tienen cientos de seguidores, lo que nos lleva a la teoría de Wu, el usuario mas novel deberá buscar el apoyo de los usuarios mas activos para que sus ideas (tweets) sean escuchadas por la mayor cantidad de usuarios posibles, ampliando la red del usuario novel. Pero no se debe olvidar que esas relaciones son superficiales y transitorias, ya que son el resultado de un accionar en la Internet (como ecosistema) donde los recorridos de los ciudadanos los puede orillar a llevar una vida fragmentada, desempeñando varios roles.

3 comentarios:

  1. Thank you for the mention and cross linking to my most recent blog article.

    I like to point you to the 4 article that goes before this one, which sets the stage for this article. I will list their links here.

    http://lithosphere.lithium.com/t5/Building-Community-the-Platform/Community-vs-Social-Network/ba-p/5283

    http://lithosphere.lithium.com/t5/Building-Community-the-Platform/How-Do-People-Become-Connected-Community-vs-Social-Networks-2/ba-p/6620

    http://lithosphere.lithium.com/t5/Building-Community-the-Platform/From-Weak-Ties-to-Strong-Ties-Community-vs-Social-Networks-3/ba-p/6834

    http://lithosphere.lithium.com/t5/Building-Community-the-Platform/Maintaining-the-Strong-Ties-Community-vs-Social-Networks-4/ba-p/6854

    I think these 4 are even more relevant to cyber anthroplogy as it explains the observed behavior of users on social media with concepts and principles from social anthropology.

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  2. El mejor estudio de la Antropología es vivir y compartir la parte cultural diaria con la Pachamama.
    Pablo Guaña
    www.slideshare.net/CicayMuseo
    www.scribd.com/CicayMuseo

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  3. I regret not having said anything yesterday (Aug 18, 2010) but I am overwhelmed at work.
    I'm reading the four items back, because plots that Google translator is not as reliable as before.

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