10 de septiembre de 2010

Otros temas relacionados: , , , ,

La primera antropologa afrodescendiente de USA

zoranealehurston_a_a En estos tiempos están en actividad muchas mujeres antropologas, pero si se preguntan cuales fueron las primeras los números se reducen, pero ¿quién fue la primera antropologa “Negra”? o afrodescendiente para ser mas preciso, la respuesta es Zora Neale Hurston.

Zora Neale Hurston (7 enero 1891 al 28 enero 1960) fue una folclorista y escritora estadounidense durante el “Renacimiento de Harlem”, más conocida por la novela de 1937 Their Eyes Were Watching God

Los padres de Hurston son Lucy Ann Potts, una maestra de escuela y John Hurston, un carpintero y pastor bautista. Su padre fue alcalde de Eatonville, durante su gestión edil ayudo a redactar las leyes de integración racial de la ciudad.
Ya en 1918 comenzó sus estudios de pregrado en la Universidad Howard y en 1925 se convirtió en líder del “renacimiento literario de Harlem”, donde fue una de las productoras de Revista Literaria "Fire!", junto a Langston Hughes y Wallace Thurman. Este movimiento literario se convirtió en el centro del renacimiento de Harlem.
A Hurston se le ofreció una beca para estudiar en Barnard College, donde obtuvo un B.A en antropología en 1927.

zoranealehurston01_a_a_a_a Poco después de graduarse ingreso a la Asociación para el Estudio de la Historia y la Vida Negra, el propósito del estudio fue recoger material sobre los valores conductuales e históricos de los descendientes de esclavos “Negros”.

Debido a su formación en antropología y literatura Hurston creó su propia estilo basado en su trayectoria y su extenso trabajo de campo, que efectuó entre en lugares como Haití y la Florida. La trayectoria de Hurston como novelista y relatora es amplia, entre las mas destacadas están:

  • Jonah's Gourd Vine (Filadelfia y Londres: Lippincott, 1934; Londres: Duckworth, 1934);
  • Mules and Men (Filadelfia y Londres: Lippincott, 1935; Londres: Kegan Paul, 1936);
  • Their Eyes Were Watching God (Filadelfia y Londres: Lippincott, 1937; Londres: Dent, 1938);
  • Tell My Horse (Filadelfia: Lippincott, 1938); reeditado como Voodoo Gods. An Inquiry into Native Myths and Magic in Jamaica and Haiti (Londres: Dent, 1939);
  • Moses, Man of the Mountain (Filadelfia: Lippincott, 1939); reeditado como The Man of the Mountain (London: Dent, 1941);
  • Dust Tracks on a Road (Filadelfia y Londres: Lippincott, 1942; Londres y Nueva York: Hutchinson, 1944);
  • Seraph on the Suwanee: A Novel (Nueva York: Scribners, 1948);
  • I Love Myself When I Am Laughing ... and Then Again When I Am Looking Mean and *Impressive: A Zora Neale Hurston Reader, editado por Alice Walker (Old Westbury, N.Y.: Feminist Press, 1979);
  • The Sanctified Church (Berkeley: Turtle Island Foundation, 1981);
  • Mule Bone: A Comedy of Negro Life, Por Hurston y Langston Hughes, editado por George Houston Bass y Henry Louis Gates Jr. (Nueva York: HarperPerennial, 1991).

Fuente: Wikipedia.org

Los últimos años de su vida trabajó en una biblioteca en Cabo Cañaveral, Florida y como profesora sustituta en Fort de Pierce, donde murió de un derrame cerebral y lamentablemente fue enterrada en una tumba sin nombre. Pero con la publicación del artículo de Alice Walker "En búsqueda de Zora Neale Hurston" en la “Ms. Magazine”, se revivió el interés en su trabajo y ayudó ofrecer a la memoria de Hurston un merecido reconocimiento, al llegar a nombrara su casa en Fort Pierce como Monumento Histórico Nacional de Los Estados Unidos de America.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog