27 de febrero de 2011

Otros temas relacionados: , , , , ,

La American Anthropological Association y la hoja de coca

El siguiente es un articulo de la American Anthropological Association, que traduje con el limitado ingles que tengo. El artículo versa sobre la necesidad de despenalizar el uso ritual de la coca. Sin mas dilación...

El blog de la AAA (American Anthropological Association) se complace en presentar a uno de nuestros miembros, el Dr Doug Hertzler. El Dr. Hertzler es profesor asociado de en la carrera de Antropología de la Universidad Menonita del Este y es miembro de la junta directiva de la Red Andina de Información (Andean Information Network) con base en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En la actualidad es el coordinador del Bolivia Working Group, que es una coalición de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en especial, con sede en Washington, DC. El Dr. Hertzler es buen amigo de este blog (NT del blog de la AAA) y esta llano para compartir con nuestros lectores su trabajo antropólogico, en especial el que aboga por el consumo ritual de la hoja de coca. Gracias Dr. Hertzler!

El mes pasado más de 100 antropólogos firmaron una carta dirigida a al gobierno de Obama para que retirara el bloqueo a la enmienda que propuso el gobierno Boliviano para poner poner fin a la penalización por masticar coca (NT acullicu), como lo estipula la Convención Única de las Naciones Unidas de 1961 sobre Estupefacientes.

Cave recordar que la penalización de la masticación de hoja de coca fue incluida en la Convención de 1961 sobre la base al informe de una comisión de 1950, dirigida por Howard Fonda, quien creía que la masticación de coca era responsable de "la degeneración racial". Desde entonces, numerosos estudios de antropólogos han demostrado que la masticación de coca o acullico llego a ser una práctica benigna, ya que conlleva beneficios nutricionales y medicinales, ademas de ser central a la religión y la identidad cultural de los pueblos indígenas de los andes.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_marzo_la_paz_acullicu_o_mascado_de_coca_183.jpgPor desgracia, el gobierno de Estados Unidos presiono a Canadá y varios países europeos a unirse al bloqueo, argumentando que la enmienda promovida por el estado Boliviano podría afectar la integridad del tratado, a pesar de que la única enmienda eliminaría la prohibición, mas específicamente el artículo 49. La enmienda no legalizara el comercio y trafico de la hoja de coca a nivel internacional, solo retiraría a la hoja de coca de la lista sustancias sujetas a fiscalización internacional.

Posibles próximos pasos incluyen una campaña para que la conferencia de las Naciones Unidas sobre la cuestión, para denotar que mencionado articulo puede entran en conflicto con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Nota aclaratoria: El articulo original en ingles esta en el Blog de la American Anthropological Association
NT significa: Nota del traductor. @antradio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog