7 de marzo de 2011

Otros temas relacionados: , , , ,

Antropoceno, la era geologica del humano

contaminacionHace tiempo la antropología a tratado de investigar contextos urbanos y, no estamos para discutir si estas investigaciones son las adecuadas, o las temáticas son las correctas, en esta ocasión estamos para acercarnos a la construcción de ciudad que se esta haciendo en este momento.

Como tema es extremadamente denso, mucho mas que las etnografías de Geerzt, tanto como para hacer una tesis, incluso de doctorado, por lo tanto explicar, comprender o entender, como uno quiera, el motivo de por qué los humanos vivían en conglomerados a los que llamamos ciudades, y como las construyen, es muy importante.

En un miserable post de un blog no se puede explicar este hecho, solo podemos plantear preguntas, algunas interesantes, otras no, pero lo principal abrir el debate, en el impacto de las ciudades en la geología y geografía, en especial en lo que llamaremos de ahora en adelante "Ciudad Sostenible". A un extremo están ciudades que son dependientes en extremo de energía barata, y en otra ciudades que funcionan con un decimo de la energía que utiliza Las Vegas.

En ningún momento se puede olvidar que todo mecanismo por el que circule energía eléctrica es vulnerable a los golpes EMP, que podrían fundirlos, o dejarlos inútiles.

Hace mas de un año se inauguro el edificio Burj Dubai, que es la construcción vertical mas alta del mundo, un gigantesco consumidor de energía, un dependiente al extremo. Entonces, la bahía de Dubái es la epitome de la dependencia a la energía eléctrica, ya que su edificio emblemático de mas de 700 mts de altura solo es habitable con un uso masivo de energía.images

Existen ciudades que consumen por si solas lo mismo que mencionado edificio, por lo tanto son ciudades que pueden sobreviva golpes EMP. Y acaso no es ese el punto, lograr que la Sociedad Sobreviva, lograr que la especie supere un trance dificultoso.

Tan solo imaginemos que un determinado día los aparatos eléctricos (incluidos ascensores) dejen de funcionar. Imaginemos cuales son las posibilidades de sobrevivir que tiene una persona que esta en edificio de 20 m de altura, frente a otra que esta a 700 m. Pues parece que es algo que algunos constructores no toman en cuenta.

Y este es el punto. Estamos entrando a una nueva edad geológica, por lo tanto una edad donde el medio ambiente cambie radicalmente. Esta nueva edad, el Antropoceno  (Elizabeth Kolbert) una era donde la variable de cambio geológico es el humano, y ¿la tierra solo se acomodara a él?

Pues si ese es el caso, las posibilidades de sobrevivir de ambos personajes imaginados son las misma, o por lo menos son las mismas a nivel estadístico, ya que si ambos mueren, pues la humanidad seguiría preservándose.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog