31 de marzo de 2011

Otros temas relacionados: , , , ,

Percepcion de Belleza: ¿Gordura y belleza?

MISS SAMOA: Faaselega OloapuLos que habitualmente leemos viejas etnografías damos por sentado las diferentes formas de percibir la belleza. Cuando ya estamos mas avezados en el tema, entendemos por que las mujeres samoanas que son mas anchas de carnes son consideradas bellas, por lo tanto ser delgado o ser gordo implica una etiqueta cultural.

En antiguos tiempos las personas gordas eran consideradas en algunas culturas como las mas opulentas. Existen una gran variedad de datos etnográficos sobre el tema.

Pero en estos tiempos de globalización, una imagen única de belleza puede que se este pleno surgimiento y, los investigadores de Universidad Estatal de Arizona nos presagian que ese canon de belleza único esta mas cerca de lo que pensamos.

Mujer SaoanaLa investigación analiza encuestas realizadas a varias personas, no es relevante verdad, pero el caso es que fueron realizadas en nueve diferentes lugares del mundo, culturas que consideraban la gordura de modo diferente al occidental, por lo tanto etiquetaban a las personas de modo diferente.

La conclusiones y la metodología serán presentadas en Current Anthropology, hasta abril de este año (2011) pero adelantan que se observo que:

"Las personas encuestadas han adoptado actitudes negativas sobre la obesidad y, es una actitud muy reciente" Ámbar Wutich

Esta seria una pequeña muestra de como algunas pautas culturales tan básicas como percepción del cuerpo se pueden globalizar, algo no necesariamente bueno, ya que la variabilidad es un gran atributo de la humanidad, pero considerar la obesidad como algo negativo puede que no sea tan malo, en especial por el hecho de que afecta la salud.

Entonces queda esperar al 5 de abril de 2011 y estar pendiente de que nuestra suscripción a la revista este pagada, para poder leerla y, sobretodo criticarla.

 

PD: las fotos son de dos samoanas, la primera es Faaselega Oloapu que participo del concurso de belleza “Miss Earth 2010”, la segunda es una mujer considerada opulenta en la cultura samoana.

Tag: antropologia, antropologia del cuerpo, belleza, gordura. obesidad, salud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog