17 de marzo de 2011

Otros temas relacionados: , , ,

¿Porque tan pocos saqueos en Japon?

http://static2.elespectador.com/files/images/201103/3eedb3d3c1145a5cf6f563c24600160e.jpg
esporádicos saqueos en japon
Luego de los terremotos de Haití, el tsunami de malasia y el huracán Katrina, los cuerpos policiales del mundo saben que luego de una catástrofe siempre están los ladrones al asecho, a ellos se suman las personas desesperadas por comida o por agua, lo que lleva a la organización de grupos criminales, temporales, o delitos individuales contra la propiedad privada o publica.


Pero en Japón este no es el caso. No creo que se deba a que en Japón los sistemas de ayuda sean mejores, o que las personas tengan menos necesidades, sino a una estructura cultural diferente, tanto así que se puede explicar los escasos reportes de saqueos, debido a la presencia de tres factores fundamentales, resumidos por el profesor Mark D. West (Universidad de Michigan Law School)
"... un sistema sólido de leyes que refuerzan la honestidad, una fuerte presencia policial, e, irónicamente, las organizaciones delictivas bien organizadas"
Entonces las variables son al mismo tiempo contradictorias. La fuerte presencia policial no implica mayor cantidad de policías en las calles, sino a que el grado de impunidad en bastante menor.

La presencia del Estado a través de leyes es una muestra clara de delegación de competencias. En Bolivia, los grupos indígenas no delegan competencias, tienen un propio sistema de organización política, ritual y judicial, por lo tanto pueden vivir casi alejados del Estado, en lo que el gobierno de Evo Morales llamo Autonimia Indígena. En cambio en japón el estado no claudica a sus responsabilidades de gobernación, ni a sus culidades judiciales.

La tercera variable me parece fundamental: si un japones (varón o mujer) quiere salirse del orden normativo tiene dos alternativas, la dura vida de criminal solitario, o unirse a uno de los varios grupos delictivos, Yakuza, en los cuales el sentimiento de responsabilidad y honor se supedita no hacia el Estado, sino al líder máximo del grupo, y este por lo general no va ordenar ataques delictivos contra la población golpeada por la naturaleza.

¿Pero como es posible que una sociedad tenga un estado fallido, como Somalia, y otra tenga un Estado que triunfa, incluso al ordenar el crimen?

Esa es una pregunta que espero sea respondida por congreso de antropología como, el II Congreso Iberoamericano de Antropología (Anthropos 2011)





--------------------------------------------
Tag: anthropology, antropologia, jean wolf, articulos, japon, terremoto japon, robo, saqueo

2 comentarios:

  1. Se debe a la raza. Los negros son menos evolucionados, más cercanos al mono. Le siguen otras razas. La más evolucionada es la blanca, con genios entre ella, mientras los asiaticos no destacan entre ellos mucho.

    ResponderEliminar
  2. Interesante...... Aun con el discurso de razas... eso es tan antiguo que ya esta de moda.... Pero ya saben, las modas son típicas de "entes sin ser" enajenados por lo general

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog