20 de agosto de 2011

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Marcha en defensa del TIPNIS Bolivia. Parte 1

Subcentral-tipnisDesde hace casi seis días varios indígenas Moxeños (Mojeños), T’simanes (Chimanes) y Yuracares entre otros, han partido en una marcha de protesta cuyo inicio es la ciudad de Trinidad y tiene como objetivo la ciudad de La Paz (ver mapa de Bolivia aquí) esta marcha pretende protestar contra la construcción de un tramo carretero que uniría, las ciudades de Cochabamba y Trinidad, un proyecto muy anhelado por ambos departamentos.

Las comunidades indígenas, según informaciones de los propios dirigentes y de sus propios marchistas, no están en contra de la construcción de dicha carretera, si no que uno de sus tramos pase por el medio del parque Isiboro Sécure, que según el reglamento boliviano es además Reserva Natural y Territorio Indígena Originario (TCO).gal_30

Esta doble calidad del Parque Nacional está reconocida indirectamente por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que obliga al gobierno a consultar a los indígenas sobre cualquier intervención sobre sus territorios y más a un sobre una TCO. Si bien la constitución política del estado no indica que esa consulta debe ser vinculante, indica claramente que debe ser previa al proyecto de intervención, en este caso una carretera.

Muchos de los lectores se podrían preguntar ¿Porqué el estado pretende construir una carretera dividiendo en dos el Parque Nacional? La respuesta es muy simple y clara, es la forma más fácil de unir comunidades de campesinos Colonos Cocaleros, con los centros urbanos tanto en Cochabamba como en Trinidad. (Periódico página siete tiene una información específica sobre las comunidades cocaleras en el parque Isiboru Secure)

Pero qué tiene que ver con la antropología la construcción de un camino, o una marcha en contra de él. Para poner en contexto en 1992 hubo una primera marcha indígena de tierras bajas (Cochabamba, Beni, Santa Cruz, entre otros) que estaba comandada por los mismos indígenas que marchan en estos días. Esta primera marcha pretendía visibilizar estas comunidades, pero sobre todo que exista un precedente legal para qué se les otorgue un territorio donde puedan vivir según sus modos y costumbres, es decir donde puedan ejercer a plenitud su cultura.

Esta primera marcha fue un importante hito de larga lucha de las comunidades indígenas para obtener derechos de propiedad comunal sobre un territorio, que derivó en la reforma agraria de 1996 en la que se contemplaba la figura de propiedad comunal. (Tesis de Grado para optar al grado de Licenciatura de Néstor Araujo Mamani),  siendo el TIPNIS uno de los primeros territorios en tener esta cualidad.

En las últimas semanas existe un profundo debate, político sobre todo, alrededor de la construcción de dicho tramo, que lo único que conlleva es una división de pareceres sobre la pertinencia de la construcción, o sobre la cancelación de la misma. Éste debate se centra en los últimos días en la capacidad del gobierno de controlar a sus bases indígenas y, de mantener su liderazgo internacional en temas de conservación del medio ambiente, un liderazgo que están muy cuestionado en las últimas semanas.

MarchaTIPNISAntropología Radio Podcast afirma plenamente la necesidad de replantear el tramo carretero. Porque según él los planes del gobierno, el tramo deberá pasar casi obligatoriamente por el territorio indígena del parque nacional Isiboro Sécure, dando un duro golpe no sólo a la diversidad biológica que dicho parque alberga, sino sobre todo a la diversidad cultural y la diversidad lingüística que se mantiene en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

 

Este es el primer articulo de una saga que dedicaremos sobre el tema del TIPNIS, estén atentos.

2 comentarios:

  1. Las carreteras son los medios mas importantes para el progreso de la humanidad en todo aspecto "economico" social y cultural, decir lo contrario es la cosa mas absurda, da pena ver como la oposicion invierte tanto dinero valiendose de la vulnerabilidad de personas de escasos conocimientos y recursos economicos, me extraña que la prensa apoye a esta clase de movimientos. Bolivia necesita PROGRESO !!!!!
    Gracias por su atencion,

    Jaime Zaens

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  2. Estimado Jaime Zaens:

    Es cierto que las carreteras son una forma de progreso, pero la preguntas es ¿Para quien? y ¿en que sistema económico?

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