23 de septiembre de 2011

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TIPNIS Desarrollo, Coca y Carretera





El día 22 de septiembre de 2011, la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) organizo el Seminario Debate “TIPNIS. Desarrollo, Coca y/o Habitad Indígena” En el cual el Dr. Roger Carvajal, Bioquímico con especialidad en Biología Molecular, expuso claramente que uno de los deberes constitucionales de la Universidad en Bolivia es la de Generar y Gestionar el conocimiento, el cual  debe sobre todo evitar tomar decisiones políticas erróneas y, como se expreso en otra oportunidad, la construcción de una carretera en el TIPNIS es una decisión política.

El Dr. Carvajal recalco el rol fundamental del TIPNIS como Ecotopo de gran Biodiversidad, que por su estratégica ubicación es responsable de la condensación de una gran flujo de agua dulce, convirtiendo a el TIPNIS es le precursor principal de la cuenta del Rio Mamore, uno de los mas caudalosos de Bolivia. Además de ser el la fuente acuífera de las lagunas que se encuentran el Valle Alto de Cochabamba y Santa Cruz, debido a que el TIPNIS precipita un pco mas de 5000 mm de lluvia.
Por tal motivo una masiva deforestación podría causar una seria sequia en gran parte del país, una depredación de la biomasa en favor de un elemento, la COCA, que es la plantación que tiene más posibilidades de extenderse en el Parque Isiboro Secure debido a su alta rentabilidad.
Otro de los panelistas fue el Dr. Rolando Morales, que tuvo una intervención llena de preguntas, muchas de las cuales son en extremo pertinentes. Cuestionamientos como ¿Para el gobierno actual, que significa Desarrollo? Si la carretera produciría un mayor flujo económico entre Beni y Cochabamba ¿Qué productos se intercambiarían? Si la carreta por el TIPNIS tendría un costo de 460 millones de Dólares Americanos ¿Cual es la taza de retorno de la carretera? Pero sobre todo se puso mucho énfasis en la presión de Brasil y el IRSA para la construcción de la carretera.
Por su parte el representante de la ABC Dr. Luís Sánchez sostuvo una tesis fundamental.
  • La construcción de la carreta implica un incremento en la actividad económica
  • Representa una mayor vinculación entre regiones
  • La carretera no esta financiada o impulsada por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional IRSA
  • La firma de los contratos de adjudicación no son inconstitucionales
  • La marcha por la Defensa del TIPNIS no es representativa, porqué la mayoría de las comunidades que habitan el TIPNIS están de acuerdo con la construcción de la carretera.
  • Solo se tiene un diseño para los tramos 1 y 3, no así para el tramo 2 que será hecho previo a una consulta. Una consulta que duraría aproximadamente 1 año.
Nuestro punto de vista
El evento sirvió para responder muy pocas preguntas, entre ellas: La firma de un contrato Llave en Mano entre el Gob. De Bolivia y la empresa OAS es legítimo y constitucional, aunque quizás viole la ley  (Norma que eleva a rango de ley al convenio 169 de la OIT). Pero no aclaro una pregunta clave ¿Que significa Desarrollo para el Gobierno Nacional?
Si bien el representante de la ABC pudo defender la posición gubernamental con solvencia, no pudo despejar las dudas sobre la gestión estatal en la preservación de parques naturales, ya que solo prometió la promulgación de una ley que prohíba la colonización en el TIPNIS, una promesa que no tiene mucho sustento, ya que el estado difícilmente puede hacer cumplir las leyes que el mismo promulga, creemos que con mayor dificultad se cumplirán leyes que requieran de un estado fuerte, un estado que no es Bolivia.

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