30 de marzo de 2012

Otros temas relacionados: , ,

En que trabajan los/las antropologas

Alejandro Barrientos dentro del ciclo de conferencias "Noches de Antropología" revela una velada verdad, que el trabajo que antropólogas y antropólogos hacen hoy en día se centran en las consultorías, los diagnósticos, dejando de lado las investigaciones etnográficas.
La reflexión critica de Barrientos indica que la presión de un financiador o cooperante es tal que se limitan a la generación de nuevo conocimiento, para que este no atente los intereses de la institución contratante.
Por lo tanto nos quedamos en una pregunta. ¿De qué viven los antropólogos y las antropólogas en Bolivia? Es decir, ¿en qué y dónde trabajan?

“Lo que planteo –dice Barrientos en una entrevista realizada con anterioridad con el Periódico Digital del PIEB-- es que muchas veces las políticas, los objetivos y la misión institucionales ya condicionan cierto tipo de investigaciones, por tanto el trabajo del consultor es ir, conseguir y validar esos datos (…). En la medida en que tengas mayor independencia y autonomía en tu accionar, creo que es posible hacer investigación, caso contrario simplemente son procedimientos técnicos para los cuales se recurre a antropólogos [o ramas afines].... para legitimar ciertos trabajos"
Pero no solo nos quedamos en la queja sempiterna, sino que se busca "darle la vuelta", en sentido practico aprovechar la situación, generando una metodología que nos permite la oportunidad y con tiempo y mucho sacrificio, hacer aportes científicos a la humanidad.
En fin, parece que las consultorias son un mal necesario, algo que puede ser útil, siempre y cuando se mantenga uno en la lucha por el conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog