10 de abril de 2012

Otros temas relacionados: , , , ,

Recrean trabajo fotográfico de Claude Lévi-Strauss


El casi mítico libro de Claude Lévi-Strauss, Tristes Trópicos, tiene una de las mas aclamadas muestras fotográficas, un hito en la fotografía etnográfica. Entonces, que tienen que ver los habitantes del pueblo de Beetsterzwaag con los indígenas del amazonas???

Pues una un grupo de artistas, Laurence Aëgerter y Ronald van Tienhoven, creen que si tiene mucho en comun, asi que para plasmarlo decidieron recrear las fotogrfias de Tristes Trópicos con habitantes de esta pequeña villa, con el siguiente resultado.
En un entrevista  Ronald van Tienhoven indica, con cierta arrogancia valga decir, “By doing this, we wanted to return anthropological photography to Europe,”.
No se puede negar que la clásica lucha interna, de si la antropología solo es para grupos exóticos  esta en camino a la tumba, y el trabajo de Aëgerter y Tienhoven es un clavo mas en ese ataúd, que ya lleva mucho entre nosotros.
La muestra fotográfica muestra a todos los que la vean que no existe diferencia, natural a falta de otra mejor expresión, entre europeos o indígenas del amazonas, y sobe todo la particularidad, exotismo, esta en los ojos del que mira.
Para mayor información www.rnw.nl/english/article/frisian-villagers-modelling-naked-amazon-indians

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog