20 de abril de 2010

Otros temas relacionados: , , , ,

Cumbre Climatica en Tikipaya

Visita:http://www.lostiempos.com/
Hoy da comienzo la Conferencia de la Cumbre Climática en Cochabamba sobre el calentamiento global, mas específicamente en Tikipaya. Esta iniciativa es diferente a las demás en función de sus actores, que son los representantes de los pueblos indígenas, por esta rareza la conferencia atrae a cientos y cientos de participantes.
Esta cumbre se enorgullece con la capacidad de llevar a indígenas de varias regiones del mundo, para que ellos definan ciertos lineamientos fundamentales de cara a las futuras cumbres sobre el mismo tema.
Pues en resumen es un momento donde son los pueblos indígenas los que hablaran y no solo serán pasivos oyentes del proceso de deterioro de nuestro planeta.
Ante esta situación me pregunto ¿cual es la pertinencia de esta cumbre? o ¿porque son los movimientos sociales son los más? ¿cual es el riego de que esta cumbre sea un punto de encuentro de hippies rascavidas? Pues ya esta, lo escribí.
Esta conferencia es muy interesante, pero me genera muchas mas dudas, en especial por la fuerte influencia del gobierno, ya que este tiene el objetivo de que los indígenas y los movimientos sociales sean los que validen sus propuestas.
No entrare en el debate de si estas propuestas son adecuadas o no, solo diré que son ideas interesantes pero no se aplican en el país, las minas bajo administración estatal siguen contaminando las aguas y los suelos, de poblaciones indígenas, valga la ironía.
Solo me queda concluir que es fundamental estar atento a las resoluciones que se emitan, pero con un espíritu critico y de mente abierta.

Imagen cortesía de La Patria


Sobre el tema:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog