8 de septiembre de 2011

Otros temas relacionados: , , , ,

TIPNIS: una carretera para la coca

MARCHA-TIPNIS1El tema del TIPNIS es primordial, por ello publicamos una entrevista que brinda el Dr. Bernardo Fisherman tratando la construcción de la carretera que pretende atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboru Secure (TIPNIS).

El Dr. Fisherman, Docente de la Carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recalca la pertinencia de construir una carretera que una Trinidad y Cochabamba (Bolivia), pero que no pase por el centro del TIPNIS (ver mapa), en especial una carretera que se construya en pie de monte, un lugar propicio para la plantación de coca.

Esperamos sus comentarios a:

2 comentarios:

  1. Sin el ánimo de ofender, deberían haberse preparado preguntas un poco más relevantes al entrevistado; sin embargo rescato los comentarios en cuanto a la falta de estudios específicos, puesto que no existe ningún estudio por el cual se pueda establecer la necesidad de construcción de una carretera bajo los parámetros de emplazamiento anunciados; así como tampoco existe uno sobre su imposibilidad; denotando que la oposición social, como opinión constitucionalmente valedera, no tiene una idea clara acerca de una negativa hacia el proyecto; por muy polémico que se oiga, la distribución de tierras en nuestro país, no responde a un criterio de razonamiento, sino de complacencia ante posibles repercusiones sociales, una salida que poco a poco se ha convertido en el medio costumbrista de reclamar hasta imponer derechos sin fundamento alguno; puesto que no se sustenta en ninguna lógica la titularidad de superficie territorial a ciertas personas, sin importar su supuesto origen; siendo que en nuestro país, se tiene que trabajar para conseguir unos 400 o 500 metros cuadrados de superficie; por ello surgen las preguntas: cuántos metros tiene cada denominado originario y cuántos cada indígena?, a qué razonamiento responde dicha proporción?; pues bien, es fácil, todo está en la Ley, la cual por su carácter de obligatoriedad, debe ser cumplida; sin embargo, el punto central de todo esto es la permisibilidad como imposición o la necesidad como realidad.

    ResponderEliminar
  2. Tierra y recursos son claves. El problema aquí seria saber ¿Cuanta tierra se necesita? y Cuanta tierra necesita una comunidad....

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog