30 de julio de 2014

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Simposio: Patrimonio cultural y Desarrollo en América Latina

II CONGRESO PLURINACIONAL DE ANTROPOLOGÍAEn el marco del II CONGRESO PLURINACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, a realizarse entre 22 al 26 de septiembre 2014 La Paz, Bolivia, en el Museo de Etnografía y Folclore, se desarrollara la Mesa ”Patrimonio cultural y Desarrollo en América Latina” los días 23 y 24 de septiembre.

El patrimonio cultural es el legado de los procesos socioculturales de cada grupo, que hemos heredado y asumido como propio a lo largo del tiempo. En este derrotero, el Estado, la academia, la ciudadanía y los diferentes actores, tienen una constante relación con él, transformándolo, manteniéndolo o en su defecto dejándolo en el olvido. Algunos opinan que existe una “obligación moral de preservarlo y salvaguardarlo para las futuras generaciones”, otros opinan que “lo cultural” no permite acceder a la “modernización”, y otros simplemente no ponderan estas discusiones y se dedican a sus cotidianas preocupaciones. Sin embargo, no se puede negar, que nuestra herencia cultural está presente en nuestras acciones y muestra de ello es la necesidad de su consideración y articulación en el debate de una adecuada calidad de vida de las comunidades que detentan/viven el patrimonio cultural.

Es por ello que Antropología Radio Podcats y PachaKamani, ambos emprendimientos digitales para la divulgación e investigación de las ciencias sociales y humanas, se propusieron el reto de organizar una Mesa de Debate referente al Patrimonio cultural (Inmaterial) y el Desarrollo en América Latina, dentro del segundo Congreso Plurinacional de Antropología.

EJES TEMÁTICOS

1. Registro, investigación y difusión del Patrimonio cultural Inmaterial

Que tratara de responder las siguientes preguntas orientativas para el caso son:

  • ¿Qué se registra del (Patrimonio Cultural Inmaterial) PCI y para qué?
    ¿Quiénes son los encargados de realizar los registros del patrimonio cultural inmaterial?
  • ¿Cómo participan las comunidades en el proceso de registro e investigación?
  • ¿Tienen alguna utilidad práctica los registros e investigaciones para la elaboración de los planes o proyectos de salvaguardia?
  • ¿Se realiza una adecuada difusión de la información obtenida?
  • ¿Qué se difunde del PCI?
  • ¿Existen los recursos necesarios para la realización de registros, investigación y la difusión?
  • ¿Existen profesionales que puedan realizar el registro, investigación y la difusión?

2. Gestión de Patrimonio cultural (Inmaterial)

En el marco de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la articulación normativa dentro de los países latinoamericanos, con referencia a la gestión del patrimonio cultural (inmaterial)?
  • ¿Cuál es la influencia de las convenciones de la Unesco (1970, 1972, 2003, 2005, entre otras) en la gestión del patrimonio cultural?
  • ¿Qué instancias son las encargadas de realizar la gestión del patrimonio cultural en los países americanos? ¿Cuál es su incidencia en el desarrollo?
  • ¿Existe el involucramiento de la academia en la formulación de los planes de gestión del patrimonio?

3. Políticas públicas referidas al Patrimonio cultural (Inmaterial)

Y las preguntas base serian:

  • ¿Cuál es la importancia de las políticas públicas para el patrimonio cultural (Inmaterial)?
  • ¿Qué corrientes, teorías y métodos de desarrollo se vinculan con estas políticas?
  • ¿En qué medida la academia es parte de la aplicación y/o re-formulación de las políticas públicas encargadas del patrimonio cultural?

Mayor información sobre como participar en: Segunda Circular: II Congreso Plurinacional de Antropología: Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia

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