30 de julio de 2014

Otros temas relacionados: , , ,

Simposio: Patrimonio cultural y Desarrollo en América Latina

II CONGRESO PLURINACIONAL DE ANTROPOLOGÍAEn el marco del II CONGRESO PLURINACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, a realizarse entre 22 al 26 de septiembre 2014 La Paz, Bolivia, en el Museo de Etnografía y Folclore, se desarrollara la Mesa ”Patrimonio cultural y Desarrollo en América Latina” los días 23 y 24 de septiembre.

El patrimonio cultural es el legado de los procesos socioculturales de cada grupo, que hemos heredado y asumido como propio a lo largo del tiempo. En este derrotero, el Estado, la academia, la ciudadanía y los diferentes actores, tienen una constante relación con él, transformándolo, manteniéndolo o en su defecto dejándolo en el olvido. Algunos opinan que existe una “obligación moral de preservarlo y salvaguardarlo para las futuras generaciones”, otros opinan que “lo cultural” no permite acceder a la “modernización”, y otros simplemente no ponderan estas discusiones y se dedican a sus cotidianas preocupaciones. Sin embargo, no se puede negar, que nuestra herencia cultural está presente en nuestras acciones y muestra de ello es la necesidad de su consideración y articulación en el debate de una adecuada calidad de vida de las comunidades que detentan/viven el patrimonio cultural.

Es por ello que Antropología Radio Podcats y PachaKamani, ambos emprendimientos digitales para la divulgación e investigación de las ciencias sociales y humanas, se propusieron el reto de organizar una Mesa de Debate referente al Patrimonio cultural (Inmaterial) y el Desarrollo en América Latina, dentro del segundo Congreso Plurinacional de Antropología.

EJES TEMÁTICOS

1. Registro, investigación y difusión del Patrimonio cultural Inmaterial

Que tratara de responder las siguientes preguntas orientativas para el caso son:

  • ¿Qué se registra del (Patrimonio Cultural Inmaterial) PCI y para qué?
    ¿Quiénes son los encargados de realizar los registros del patrimonio cultural inmaterial?
  • ¿Cómo participan las comunidades en el proceso de registro e investigación?
  • ¿Tienen alguna utilidad práctica los registros e investigaciones para la elaboración de los planes o proyectos de salvaguardia?
  • ¿Se realiza una adecuada difusión de la información obtenida?
  • ¿Qué se difunde del PCI?
  • ¿Existen los recursos necesarios para la realización de registros, investigación y la difusión?
  • ¿Existen profesionales que puedan realizar el registro, investigación y la difusión?

2. Gestión de Patrimonio cultural (Inmaterial)

En el marco de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la articulación normativa dentro de los países latinoamericanos, con referencia a la gestión del patrimonio cultural (inmaterial)?
  • ¿Cuál es la influencia de las convenciones de la Unesco (1970, 1972, 2003, 2005, entre otras) en la gestión del patrimonio cultural?
  • ¿Qué instancias son las encargadas de realizar la gestión del patrimonio cultural en los países americanos? ¿Cuál es su incidencia en el desarrollo?
  • ¿Existe el involucramiento de la academia en la formulación de los planes de gestión del patrimonio?

3. Políticas públicas referidas al Patrimonio cultural (Inmaterial)

Y las preguntas base serian:

  • ¿Cuál es la importancia de las políticas públicas para el patrimonio cultural (Inmaterial)?
  • ¿Qué corrientes, teorías y métodos de desarrollo se vinculan con estas políticas?
  • ¿En qué medida la academia es parte de la aplicación y/o re-formulación de las políticas públicas encargadas del patrimonio cultural?

Mayor información sobre como participar en: Segunda Circular: II Congreso Plurinacional de Antropología: Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia

1 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog