22 de noviembre de 2010

Otros temas relacionados: , , , ,

Lewis Henry Morgan

Lewishenry-morgan A 129 años desde su nacimiento recordemos brevemente al abogado, antropólogo, etnólogo y escritor Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818)

Junto con Edwar Burnet Taylor es considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, pero con sus trabajos Etnográficos se destaca, sobre todo con la Liga de los Iroqueses, que llego a ser uno de los primeros estudios etnográficos sobre un pueblo indígena en particular, desde un punto de vista de análisis de las pautas culturales y no como rarezas de convivencia, pero sobre todo hizo una profunda reflexión sobre su modo de vida sino sobre su organización política. Morgan redefino a los iroqueses, considerados hasta ese momento como una tribu y los llamo Federación de Naciones Iroquesas.

Parte de esos análisis designo “Tipos de Parentesco” Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Determino que las relaciones de parentesco definían al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos para estructurara un sistema de obligaciones recíprocas.

Sus estudios le permitieron apreciar la pauta matrilineal como regla de descendencia en los grupos de parentesco de la sociedades como la iroquesa. Pero como evolucionista considero que dicha matrilinealidad era una etapa del pasado de la humanidad.

Siguiendo esos intereses e ideas trato de establecer conexiones entre los sistemas de parentesco a escala mundial, recurriendo a datos etnográficos que el Smithsonian Institution le facilito. Con este apoyo estudio de modo “Comparativo” a mas de 139 sociedades, dando como resultado uno de los pilares de la antropología, Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana (1871).

No solo se centro en el parentesco sino también en sistemas de organización política, y en algunos casos comparando la tecnología de varias sociedades. A pesar de un simple encasillamiento, Morgan pensaba que de cierta manera los pueblos “primitivos” eran superiores a los civilizados, en especial por sus modos colectivos de propiedad, el sentido de comunidad y cooperación, concluyendo que podría existir un nuevo nivel de evolución en la sociedad humana donde los recursos básicos de subsistencia sean repartidos de modo reciproco y tengan una propiedad colectiva.

2 comentarios:

  1. Estimados colegas : Desde Uruguay un saludo y la gran satisfacción ante el recuerdo y reconocimiento que ustedes generosamente le dedican a Morgan, uno de los patriarcas fundantes. A veces nos olvidamos de los que hicieron las primeras y por tanto más difíciles huellas de todo camino. Felicitaciones por la página y sus contenidos. por aquí a las òrdenes. Julio Viana

    ResponderEliminar
  2. Algunos olvidan pero la mayoría no. Si olvidamos nuestro pasado nos complicamos la vida.

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog