26 de noviembre de 2010

Otros temas relacionados: , , ,

Margaret Mead

Margaret_Mead-antradio.blogspot.com Ya han pasado treinta y dos años de la muerte de la antropóloga mas famosa del mundo, Margaret Mead, o por lo menos lo era cuando nos deleitaba con su vida, pero varios de sus postulados siguen siendo azotados por ideólogos de todo tipo. Algunos la consideran pionera en el debate sobre el calentamiento global, y que todo comenzó en 1975 cuando Mead organizó una conferencia para hacer frente a la superpoblación.

Pero el grueso de los ataque son al enfoque de Mead en sus escritos etnográficos, en particular, al clásico “La Mayoría de Edad en Samoa” (Coming of age in Samoa: a psicological study of primitive youth for western civilisation). Publicado en 1928, escrito a sus tiernos 27 años de edad. El libro describe hábitos de jóvenes samoanos  que disfrutan del sexo antes del matrimonio informal.
Su libro no obstante, como turismo etnográfico es un belleza ya que plantea un desafío a las costumbres sexuales occidentales, que según Mead infligió un sufrimiento innecesario a varones y mujeres, tratando de controlar sus impulsos sexuales, una de las clave, una de varias, del discurso feministasobre la revolución sexual y otras tendencias contraculturales en la década de 1960.

El libro es tan transgresor de la normascover of The Trashing of Margaret Mead establecida, pre segunda guerra mundial, que el Intercollegiate Studies Institute (ISI), lo considero entre las lista de los perores 50 libros del siglo, cabe recalcar que Mein Kampf de Hitler no se encontraba en la lista. El ISI declaro que "Mead engañó a una generación bajo la creencia de que las fantasías sexuales eran progresistas, siendo una realidad histórica (léase no civilizada) en una isla lejana, muy lejana." (las cursivas son añadidos míos)

Pero no todo son victorias para Meed, En 1976, un año después de la publicación de Sociobiología por el biólogo de Edward Wilson, ante la reunión de la Asociación Americana de Antropología pidió una condena pública al mencionado libro, que para hoy es considerado uno de los textos seminales de la psicología evolutiva. La Ira de Mead fu máxima, incluso lo propuso como candidato a una “quema de libros”, según afirma la antropóloga Helen Fisher.

Margaret Mead en una estampilla En fin, es una de las antropólogas mas famosa por que tiene el valor de escribir lo que puede nos ser grato para todos, sino también porque no teme defender su posición, aunque con Wilson esta totalmente equivocada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog