Murra, junto con otros colegas, facilitó el contacto entre Condarco y Kevin Healy, su antiguo alumno en Cornell. En su edición se incluyó una primera apreciación etnológica de Murra, que después fue notablemente ampliada en un artículo de 1968. En este texto, Murra destacó la existencia de "indios ricos" en Bolivia, a pesar de la economía deteriorada del país después de 35 años de régimen colonial.
El panorama multiétnico en los valles maiceros de Cochabamba fue objeto de un pleito con Polo de Ondegardo y fue analizado por Nathan Wachtel. Además, la visita de Pocona, junto al centro administrativo de Inkallaqta, también en los valles de Cochabamba, fue un hito importante en el estudio de la antropología en Bolivia.
El departamento de Puno, Perú, también ha sido objeto de estudios notables en la antropología. La primera visita de John Murra a este lugar parece haber sido en 1973, cuando organizó y participó en un taller rodante internacional principalmente de arqueólogos y antropólogos. La economía de los pueblos Aymara en la Colonia temprana se basaba principalmente en sus ganados, pero también en la complementación con mitmakuna (mitimaes, colonos) desde los distantes valles del Pacífico hasta los de Larecaja y Yungas.
Xavier preparó el volumen colectivo Raíces de América: el Mundo Aymara en permanente contacto con John. Estos jóvenes inquietos buscaban con frecuencia a Murra en el MUSEF y le invitaban a sus casas para tertuliar y apropiarse para su causa de todo lo que John les iba contando. En un plano ya personal, también en esos años Xavier preparó el volumen colectivo Raíces de América: el Mundo Aymara en permanente contacto con John.