12 de abril de 2008

Otros temas relacionados:

¿Antropologos? ¿Qué hacen?

Para los antropólogos la cultura es la base en la cual se estructuran sus estudios, por lo tanto se pude deducir como “lo que los antropólogos estudian”. La historia del termino empieza en tiempos antiguos, ya que al provenir del latín “cultus” que en traducción grosera es “cultivar” y que por azares del destino se volvió metafórica con Ciceron en “Tusculanae disputationes”.
En este libro Ciceron utiliza “cultus” para expresar el basto conocimiento agrícola de alguien. He ahí el detalle, como diría Moreno, es la trasformación de la palabra concreta a metafórica por la cual los antropólogos han gastado tantas hojas y tinta a través de los tiempos, ya sean en el siglo XVII con Tylor y Morgan, o en el XX con Geertz y ni que decir en el XXI, que si bien es todavía joven ya tiene un o dos millares de voces que haban de cultura como elemento que condiciona de cierta manera el comportamiento humano.
Por lo tanto cultura es para mi como la luz para Niels, es decir que depende de quien la utilice y para que la utilice. Por ejemplo los programas gubernamentales, tanto de gobiernos estatales o municipales la utilizan como palabra que abarca una gran cantidad de artes, esto conlleva a la creación de programas culturales, que son en realidad programas de fomento a expresiones artísticas.
Pero los antropólogos la utilizan para abarcar los diferentes modos de comportamiento que tienen ciertos grupos. Es decir que muestran, en sus propios estilos, las diferencias de conducta y comportamiento que se presentan en humanos alrededor de este plantea tan venido a menos. A estas diferencias se las denomina “diferencias culturales” y al modo en que un grupo asimila y actúa sus originales, o no tanto, modos de comportamiento se la llama “etnicidad”.
La antropología es la ciencia que estudia al humano en relación a su cultura, con la descara de pretensión de considerarse holista, ya que en su definición mas cuadrada la cultura es “... aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Por lo tanto los antropólogos pretenden estudiar áreas como el derecho, las artes, la religión, la tecnología y otras formas de expresión y conocimiento que el humano crea.
Este sueño de estudiar todas las formas de actuar de los humanos, de todo el planeta cave recalcar, lleva la posibilidad de un rotundo fracaso, ya que es imposible estudiar todo, por que no debemos olvidar al Maestro Zen que pide un Hot Dog con TODO .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog