29 de noviembre de 2008

Otros temas relacionados:

Estructuralismo!!

Holas.
Mientras algunos, incluido yo, estamos festejando el Joven (aun lo es créanme) Lévi-Strauss esta pensando en estructuras míticas en términos míticos, como debe ser, ya que solo es posible un acercamiento a los complejos míticos a través de recursos míticos, es decir que solo pensado en pre pociones del mundo mítico se podrá aprehender el mundo mítico.
Pero sin mas perorata me despido, no sin antes de reproducir la introducción al estudio de Lévi-Strauss que Bohannan y Glazer nos proporcionan.

--------------------------------------------------------------------
Titulo del Libro: Antropología lecturas
Autores: Paul Bohannan y Mark Glazer
Editorial: McGraw Hill, 1993
pg, 439-440

Introducción.

El trabajo de Lévi-Strauss es voluminoso, multifacético y difícil, lo que hace lo denomina “Estructuralismo” el estructuralismo sin embargo, no es una escuela unificada o una metodología; Lévi-Strauss no tiene el monopolio de los estudios estructurales de la antropología y las ideas básicas de la estructura son bastante antiguas. A. R. Radcliffe-Brown, George Peter Murdock y mucho otros han usado esta misma palabra de una manera diferente.
Los aspectos mas importantes del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres apartados: 1) la antropología social y la teoría de la alianza, 2) el conocimiento humano y los procesos mentales; 3) los aspectos estructurales de la mitología.
Sus contribuciones teóricas a la antropología social son numerosas e importantes. La mas destacada se conoce como la “teoría de la alianza”.
La teoría de la alianza recalca la importancia del matrimonio en la sociedad como algo opuesto a la importancia de la descendencia. Su premisa básica es que el intercambio de las mujeres entre los grupos de hombres en una sociedad, tiene como resultado una mayor solidaridad social y una mayor oportunidad de sobrevivir para todos los miembros de la sociedad. Lévi-Strauss proclama que la regulación de los matrimonios por la prescripción cultural y la preferencia y la proscripción de otros tipos de matrimonio crea un “fluir” de mujeres en las sociedades simples.
Este flujo acompañado por el intercambio de dones, asegura la cooperación de los miembros de estas sociedades. Su análisis del Tabú de Incesto también es interesante. Considera que este tabú es la unión entre la naturaleza y cultura del hombre. A través de este, no dice, la naturaleza se supera y crea la cultura, ya que de esta manera un impulso humano ?el sexual? puede ser regulado gracias a la cultura, una variación de una teoría dicha previamente por Freud. Como resultado el hombre ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en una entidad cultural.
El segundo aspecto del trabajo de Lévi-Strauss esta relacionado con los procesos humanos mentales que son los mismos en todas las culturas, aunque las manifestaciones pueden ser distintas. Esta unidad de los los procesos mentales proviene del cerebro humano y de la manera en que funciona. Como resultado de esta unidad la clasificación del universo por “el hombre primitivo”, se basa en las mismas premisas que cuando lo hace cualquier otro hombre interpretando las realidades eternas a través de modelos. El hecho de que estas manifestaciones sean diferentes, es irrelevante para él.
El trabajo de Lévi-Strauss sobre los mitos lo iguala con su preocupación con los procesos mentales, el descubrimiento de regularidades inconscientes pero estructuradas, del pensamiento humano. Ciertas características estructurales hacen posible el estudio comparativo del mito, la utilización de los análisis estructuralista del mito permiten la reducción del material a proporciones manejables como resultado de la idea conseguida por esta utilización de los hechos que se están estudiando. Sin una reducción del volumen del material sobre el mito, resulta muy difíciles los análisis apropiados del mito. Con esta reducción, sin embargo, son posibles los estudios de varias culturas sobre el mito.
Pero, ¿qué son la estructuras? Lévi-Strauss, por fin, nos da una definición. Primero las estructuras no son manifestaciones concretas de la realidad; son modelos cognitivos de la realidad. Como tales, las estructuras se encontraran como modelos mentales tanto en el hombre primitivo como en el científico, los modelos científicos son útiles para entender su particular campo de estudio; las estructuras mentales del hombre primitivo (o moderno), que puede ser consciente o inconsciente, la ayuda a llevar su vida diaria. De acuerdo con Lévi-Strauss el hombre comprende su universo sobre la base de estos procesos mentales.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Sin mas que decir me despido.
Atte:
Jean Wolf.
antradiopod@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog