4 de agosto de 2009

Otros temas relacionados: , , ,

Nuestro ADN Cuenta Nuestra Historia

Casi todas las buenas historias tienen un final feliz o pues es lo que nos han querido enseñar. La historia de la humanidad quizás no tenga un final feliz y lo más probable es que los que estamos leyendo esto no podamos ni siquiera verlo. Pero lo único que podemos hacer con los datos actuales que nos ha brindado la ciencia es determinar cómo se ha hecho esta historia, como se ha escrito.
Comienza alrededor de hace unos cuantos millones de años atrás en el África donde un grupo de cazadores recolectores quizás no mayores a una centena terminaron alrededor de 2000 años después con sus 6,5 millones de descendientes diseminados alrededor del mundo, viviendo en paz, y la mayor parte del tiempo en guerra. Casi todos ellos creyendo en no más de un millar de deidades o quizás un par de millón de deidades, en algunos casos más similares pero en otros casos mucho más diferentes. Los descendientes de esa centena de supervivientes desarrollaron formas diferentes de entender el mundo formas diferentes de comportarse. Es decir formas diferentes de tener cultura.
Hace mucho tiempo quizás hace unos cuantos miles de años, desde que nosotros recordamos, es decir desde que ay uso de la escritura se ha presentado la pregunta más importante para muchos ¿de dónde venimos? Pero recién en las últimas décadas especialmente en los últimos 20 años los científicos han encontrado en él DNA una de las herramientas más importantes para responder esta tan retórica pregunta.
 El descubrimiento de la mitocondria y los métodos para separar ese ADN del resto del ADN de la célula nos ha llevado a formular una teoría, Que en algún momento existió un Adán  y una Eva, Ambos vivían en el África y lo más probable ambos tenían la piel obscura. Estos antecesores tenían rasgos fenotípicos muy similares, y vivieron hace Aproximadamente 150.000 años atrás.
La teoría genética determina que mientras más antiguo sea un ADN mayor es la cantidad de diversidad de rasgos, mejor dicho marcadores genéticos. Las recientes investigaciones han determinado que la mayor cantidad de rasgos genéticos están en el África por lo tanto los grupos que viven en el África son los más antiguos ya que tuvieron más tiempo para marcar diferencias.
En algún momento de la historia un grupo no mayor de 300 individuos cruzó el estrecho de Bab_el-Mandeb,  y sus descendientes pasaron a ser los primeros habitantes del oriente medio. Estos grupos caminaron en sucesivas migraciones por la costa de lo que hoy conocemos como Yemen y Oman hasta llegar al estrecho de Ormuz.
La categoría del ADN mitocondrial determina que existe una variación significativa cada 1000 años aproximadamente y es en las tierras de lo que hoy es Yemen Donde se muestran la primera gran variación genética. Pero ellos no se quedaron allí sino que continuaron su recorrido adentrándose al subcontinente hindú hasta lo que hoy llamamos Indonesia. Hace aproximadamente 50.000 años existía un gran continente al norte de Australia y al sur este de Camboya, cursando este continente los humanos cruzaron, quizás por primera vez, una gran extensión de agua pasando de este continente ahora perdido hacia Australia donde se enfrentaron a nuevas especies totalmente aisladas de las que ya conocían con anterioridad.
Hace 30.000 o 40.000 años atrás la era del hielo llegaba a su fin,  Permitiendo que los humanos puedan cruzar por primera vez los desiertos de Oriente Medio migrando a Europa varios miles de años después que los primeros humanos hayan empezado a colonizar a Australia. Por ello sus  marcadores genéticos europeos son más similares a los hindús que a los australianos.
Los humanos que ya habían empezado a colonizar parte de China comenzaron una travesía cruzando toda Asia y Rusia generando un quinto marcador Genético hace aproximadamente 40.000 años atrás. El recorrido por el centro de Asia cruzando el Himalaya hasta llegar al norte de China Y Japón, que es el recorrido más largo realizado hasta ese momento no detuvo los ímpetus para buscar mejor sustento a las nuevas generaciones sustento prometido en nuevas tierras. Este ímpetu llevó a los humanos a cruzar el estrecho de Bering hace 20.000 o 15.000 años atrás cuando los niveles del mar eran más bajos y la tierra conectaba Siberia con Alaska. No olvidemos que aún reinaba la era del hielo lo que orillo o a los humanos a recorrer el continente americano por la costa o este. Esta travesía generó en el sexto marcador más importante,  explicando por qué los grupos originarios de América son más cercanos genéticamente a los grupos asiáticos que con los africanos.
En resumen, existen seis importantes mutaciones desde el ADN ancestral lo que nos lleva a explicar por qué todo los humanos compartimos como base genética la configuración más antigua, la configuración africana. Lo que debilita de una vez por todas, el concepto de razas ya que sólo somos una especie de homínidos superiores, con leves modificaciones genéticas.
Antes de terminar no puedo dejar de comentar la mutación M3 típica de los nativos norteamericanos, que fue rastreada desde sus orígenes africanos. Cuando los humanos salieron de África tuvieron una importante mutación en el marcador M168, posteriormente se produjo el marcador euroasiático que apareció en oriente medio con el marcador M9, el último el marcador M3 es específico de las poblaciones asiáticas que llegaron a América.
Al final quizás la historia que una vez escuché de que Adán y Eva eran negros y sus hijos también sea cierta, aunque no es cierto que hayan sido de oriente medio si no del corazón de África.


1 comentarios:

  1. Muy buena suposicion, Tienes bases y desde luego nadie dice que lo que todos creemos sea cierto, al fin y a cabo algun dia sabremos la respuesta

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog