27 de septiembre de 2010

Otros temas relacionados: , , , ,

Edward Evan Evans-Pritchard

evans-pritchard-1-sizedHace algunos días se conmemoró 108 años del nacimiento de uno de los mas  congratulados antropólogos británicos, Edward Evan Evans-Pritchard, alumno directo de uno de los fundadores del Funcionalismo Ingles, Bronislaw Malinowski.
Junto a él, Evans-Pritchard formulo los lineamientos básicos del funcionalismo, no solo como fundamento teórico sino como soporte metodológico, tanto en su base como en un acercamiento más profundo entre la antropología y la historia.
Es quizás por que realizó sus estudios con Seligman o porque era su destino, Evans-Pritchard reconcilia ambas disciplinas, dándole a la antropología una perspectiva que jamás debe olvidad, que sus investigaciones para develar los modos pautados de comportamiento tienen un origen histórico.
Pero a él no solo le debemos el que haya reconciliado la historia con la antropología sino que deja muy claro que una de las habilidades del antropólogo debe ser la comunicación clara y precisa con los protagonistas de la investigación. Prueba de ello es su brillante introducción a “Los NuerMi primera dificultad en aquella etapa fue la de no poder conversar por extenso con los nuer (1940) con ello pone en relieve que el antropólogo en su trabajo de campo debe dominar el idioma nativo, mantener una buena relación con ellos pese a que ellos pueden tener algún resentimiento con el grupo étnico al que el antropólogo pertenece, no se debe olvidar en ningún momento que este trabajo de campo fue realizado en el periodo posterior inmediato a la subyugación del pueblo nuer ante los ingleses.

3 comentarios:

  1. Buen aporte, lo invito a visitar nuestro blog, saludos desde Posadas,Misiones,Argentina!

    ResponderEliminar
  2. OK
    Bien por Antropología en La Calle, muy diferente a la Antropología desde mi casa :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog