9 de julio de 2009

Otros temas relacionados:

Franz Boas de cumpleaños

Hoy hace 151 años Franz Boas nació en Westfalia (Alemania). Esa hermosa ciudad fue la cuna de uno de los antropólogos mas sobresalientes de todos los tiempos, uno de esos que marca época y crea una escuela de pensamiento antropológico.
Boas realizo una de las mas importantes contribuciones a la antropología educando a una generación que entre sus mas grandes lumbreras tiene a Alfred Kroeber, Edward Sapir, Harry L. Shapiro, Ruth Benedict, Margaret Mead y otros tantos.
Franz BoasEllos y ellas dieron fundamento a la escuela del Particularismo histórico, que se basa en una critica al Evolucionismo Cultural, promovidos por Morgan y Tyor. Esta critica concluía a grandes rasgos que cada cultura podía llegara a un mismo punto pero de diversas formas.
Si bien esta idea y esta escuela quedaron en el recuerdo y en el corazón de los nostálgicos, ellos nos mostraron que la antropología funda su desarrollo teórico en la revolución y no la evolución.

Para ver una bigrafia de Boaz un poco mas completa revisen esta pagina, pero esta en alemán.
Para despedirme no puedo dejar pasar de largo que la antropologia le deve mucho a Boas, y es uno de mis antropólogos favoritos, tanto asi que cuando era mas joven intente convencer a mi amigo que se case con una muchaha de apellido Boas y a uno de sus hijos lo llamen Franz.
Bueno, paz en su tumba y gloria en los altares de la antropología, aunque muchos ya no consideremos con sus teorías como validas y/o actuales.

Sin mas que decir me despido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog