Hace varios meses las plazas de España fueron tomadas por un grupo de personas, autodenominadas “INDIGNADOS”. Son personas que han perdido la fe en un Sistema que les prometía salud, educación y trabajo, pero al final de una crisis autogenerada por el propio Sistema, se incumplió dichas promesas, produciendo una deuda pública inmensa y un galopante desempleo, en respuesta la población protesta con toda razón, con una interesante estrategia, la resistencia pacífica, una acción que en Bolivia se llama “Vigilia”.
Muchas han sido las vigilias en estos últimos tiempos, pero la más contundente es la que hacen los indígenas que marcharon para defender el TIPNIS. Es una vigilia que busca presionar al Gobierno para mantener la “iniciativa”. Para aquellos que no juegan ajedrez, “iniciativa” es la capacidad constante de mantener el ataque y/o asedio al Rey aprovechándose de una buena posición estratégica, entonces ¿“Los del TIPNIS” son también indignados? ¿Personas que fueron burladas con promesas de una mejor vida, promesas de tierra-territorio, libertad y paz entre otros?
Se supone que los indígenas están protegidos por un sistema, al que llamamos Nueva Constitución Política del Estado, que les da la posibilidad de una autonomía propia, pero en un momento se toma una decisión política, construir una carretera que pasa por el medio de un TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL, de este modo el Sistema los traiciona, por lo tanto ¿El TIPNIS puede también ser un TERRITORIO INDIGNADO?
21 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios alimentan el blog