Hace 20 años que se se efectuó la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible RÃo-1992 que en un acto de "grandeza" reconoció el mérito de los pueblos indÃgenas en la conservación de recursos. Pues asà lo vieron los que participaron en esa cumbre. SI bien el reconocimiento fue mas bien mezquino y etnocentrico no se puede negar que fue un gran paso, pues paso a paso también se avanza.
Esta terrible falla parece estar a punto de resolverse lo mejor posible, ya que un muy nutrido grupo de especialistas dieron la campanada de alerta. Entre ese grupo resalta el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, pero el aporte mas sustancial los da la Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, firmada por la ONU:
“Los pueblos indÃgenas y sus comunidades y otras comunidades locales tienen un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberÃan reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible”, reza el Principio 22 de la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo de RÃo-1992. A la hora de la verdad, tal reconocimiento de un papel fundamental de los pueblos indÃgenas y de sus conocimientos y prácticas en la ordenación del medio ambiente y tal declaración de una relativa obligación de los Estados de hacerles partÃcipes en el logro del desarrollo no se traducen en un derecho estricto, sino en una especie de recomendación: “En la medida de lo posible y según proceda, [el Estado] con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indÃgenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente”, dispone el Convenio sobre la Diversidad Biológica de RÃo-1992 (art. 8j, interesando también el Preámbulo).
Aunque existen también importantisimos aportes de los propios indÃgenas, como la Propuesta indÃgena para RÃo+20. (Versión en Ingles y Español), que espero se tomen en cuenta. Por lo menos desde AntropologÃa Radio Podcast, estaremos atentos a la cumbre y como se tratan los aporten indÃgenas, en búsqueda de un bien común y sobre todo de salvar este mundo, que es el el único que nos queda.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios alimentan el blog