Para este viernes un poco de humor, para que nos haga pensar un poco.
Mitología y humor?
Cuando el medio ambiente vence a la evolución
Blog y Podcast sobre antropologia
Para este viernes un poco de humor, para que nos haga pensar un poco.
Mitología y humor?
Cuando el medio ambiente vence a la evolución
Volvemos a las andadas, en esta ocasión para continuar una sección que esperamos sea de su agrado, Breves Antropológicas, que en realidad son noticias del mundo antropológico boliviano o simplemente relacionado a temas muy recurrentes en nuestras investigaciones.
El quechua y el periodismo.- Segun reporte de del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) presentados el 19 de noviembre, la oferta periodística en quechua brindada por los medios de comunicación en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) se debate entre dos agendas, la construcción línea informativa propia y la reproducción de los contenidos en los medios masivos tradicionales, es decir que traducen al quechua esos contenidos….. Leer más
Nuevo libro sobre identidades y racismo en Bolivia.- Rafael Loayza Bueno publico su trabajo “Halajtaya. Racismo y etnicidad en Bolivia”, tratando las categorías de la identidad en el país (Bolivia). El texto fue presentado el 7 de diciembre, en predios de la Universidad Mayor de San Andrés.
Susanne Käss, representante de la Fundación, destacó que la investigación de Loayza significa un “gran aporte para la sociología y para la ciencia política” porque posibilita el entendimiento de un fenómeno social altamente complejo y de la actualidad política boliviana. ….. Leer más
“Cultura“ Weenhayek en CD Interactivo.- APCOB (Apoyo para el Campesinado-Indígena del Oriente Boliviano) recopilo una serie de documentales, producción propia, sobre el pueblo indígena Weenhayek para ponerlos a disposición en un CD interactivo.
Los Weenhayek de hoy experimentan cambios muy fuertes de modernización y adaptación de sus formas de vivir a la sociedad criolla. A la vez, conservan muchos rasgos de su cultura tradicional…. Leer más
Ya han pasado treinta y dos años de la muerte de la antropóloga mas famosa del mundo, Margaret Mead, o por lo menos lo era cuando nos deleitaba con su vida, pero varios de sus postulados siguen siendo azotados por ideólogos de todo tipo. Algunos la consideran pionera en el debate sobre el calentamiento global, y que todo comenzó en 1975 cuando Mead organizó una conferencia para hacer frente a la superpoblación.
Pero el grueso de los ataque son al enfoque de Mead en sus escritos etnográficos, en particular, al clásico “La Mayoría de Edad en Samoa” (Coming of age in Samoa: a psicological study of primitive youth for western civilisation). Publicado en 1928, escrito a sus tiernos 27 años de edad. El libro describe hábitos de jóvenes samoanos que disfrutan del sexo antes del matrimonio informal.
Su libro no obstante, como turismo etnográfico es un belleza ya que plantea un desafío a las costumbres sexuales occidentales, que según Mead infligió un sufrimiento innecesario a varones y mujeres, tratando de controlar sus impulsos sexuales, una de las clave, una de varias, del discurso feministasobre la revolución sexual y otras tendencias contraculturales en la década de 1960.
El libro es tan transgresor de la normas establecida, pre segunda guerra mundial, que el Intercollegiate Studies Institute (ISI), lo considero entre las lista de los perores 50 libros del siglo, cabe recalcar que Mein Kampf de Hitler no se encontraba en la lista. El ISI declaro que "Mead engañó a una generación bajo la creencia de que las fantasías sexuales eran progresistas, siendo una realidad histórica (léase no civilizada) en una isla lejana, muy lejana." (las cursivas son añadidos míos)
Pero no todo son victorias para Meed, En 1976, un año después de la publicación de Sociobiología por el biólogo de Edward Wilson, ante la reunión de la Asociación Americana de Antropología pidió una condena pública al mencionado libro, que para hoy es considerado uno de los textos seminales de la psicología evolutiva. La Ira de Mead fu máxima, incluso lo propuso como candidato a una “quema de libros”, según afirma la antropóloga Helen Fisher.
En fin, es una de las antropólogas mas famosa por que tiene el valor de escribir lo que puede nos ser grato para todos, sino también porque no teme defender su posición, aunque con Wilson esta totalmente equivocada.
En Bolivia hay una interesante tradición, la veneración de cráneos humanos considerándolos como protectores ante el crimen, para contextualizar dicha tradición reproduzco a continuación un articulo de uno de los antropólogos mas famosos de Bolivia, Xavier Albo.
Noviembre es, también en los Andes y en otras muchas partes, el mes de los muertos, siempre vivos, desde tiempos precolombinos. Con ellos, es celebración de la vida a uno y otro lado de la muerte. Cuando vienen a visitarnos, llegan también con ellos las lluvias que reblandecen a la Madre Tierra para que nos traiga más vida, producción y abundancia. Por todo esto su recuerdo va envuelto en alegría comunitaria. Los cementerios esos días son vergeles. Compartimos solidariamente comida, bebida, flores, rezos y sobre todo t’anta wawas, t’anta caballos, cóndores, escaleras… tantas y tantos t’antas y panes de toda índole, eco de multitudes que han rezado literalmente “con las manos en la masa”, por sus seres queridos o por otros olvidados.
En la octava muchos celebran a las Ñatitas, esas calaveras a veces de seres desconocidos, a veces incluso de familiares muy cercanos, a los que recuerdan y honran con cariño. En Cochabamba se las despide y se desarman las wallunk’as (columpios) con un temprano miskha Carnaval por San Andrés, a fin de mes.
¿Para qué decretar qué es correcto o incorrecto en esas creencias? Lo clave es que muchos lo hacen, sin dañar a otros con ello, y que, por tanto, debemos respetarles esa creencia, como esperamos también que otros respeten las nuestras aunque no las compartan.
En este tema hay cierta continuidad con prácticas y vivencias ancestrales tanto andinas como cristianas.
Sobre las andinas, ya hace siglos Guaman Poma escribió lo siguiente en su Nueva Crónica, junto con un bello dibujo (pg. 256-7[258-9]):
“Noviembre , Aya marcay quilla (mes de llevar difuntos). En este mes sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo y les dan de comer y de beber, y les visten de sus vestidos ricos, y les ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos, y les ponen unas andas y andan con ellas de casa en casa, por las calles y la plaza y después tornan a metellas en sus pucullos.”
Sobre las cristianas, he tenido hace poco el privilegio de visitar las catacumbas romanas, precisamente en el contexto de una reunión mundial sobre diálogo inter-religioso. Impresionan y llenan de devoción kilómetros y kilómetros de cementerios subterráneos llenos de huesos y calaveras de muchos no cristianos y también de los primeros cristianos, que allí se reunían y tenían sus celebraciones en aquellos tiempos de persecución. Huella de aquellos siglos fundacionales es que siglos después se pedía que en la piedra-ara de cada altar hubiera siempre reliquias, es decir, huesos de los mártires, haciendo así más tangible su presencia. En la época de la Reforma y Contrarreforma ello fue también objeto de controversias hoy por suerte ya bastante superadas.
¿Será tan anormal que el recuerdo de los muertos, siempre vivos, se exprese también en sus huesos y calaveras? A nivel universal, ¿no será más bien anormal no hacerlo, aunque ello es también digno de todo respeto?
El respeto y enriquecimiento mutuo en nuestras diversas creencias, cosmovisiones y ritos, sin dañarnos mutuamente, es ecumenismo, es diálogo inter-religioso, es la expresión religiosa de la interculturalidad, base de nuestra convivencia (CPE, art. 98)
(*) Xavier Albó es antropólogo, lingüista y jesuita
A partir de hoy tratare de hacer una nueva sección, con noticas breves sobre el que hacer antropológico en Bolivia y temas relacionados.
Por ahora es todo, espero que esta nueva sección sea del gusto de los que siguen este blog sobre antropología.
A 129 años desde su nacimiento recordemos brevemente al abogado, antropólogo, etnólogo y escritor Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818)
Junto con Edwar Burnet Taylor es considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, pero con sus trabajos Etnográficos se destaca, sobre todo con la Liga de los Iroqueses, que llego a ser uno de los primeros estudios etnográficos sobre un pueblo indígena en particular, desde un punto de vista de análisis de las pautas culturales y no como rarezas de convivencia, pero sobre todo hizo una profunda reflexión sobre su modo de vida sino sobre su organización política. Morgan redefino a los iroqueses, considerados hasta ese momento como una tribu y los llamo Federación de Naciones Iroquesas.
Parte de esos análisis designo “Tipos de Parentesco” Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Determino que las relaciones de parentesco definían al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos para estructurara un sistema de obligaciones recíprocas.
Sus estudios le permitieron apreciar la pauta matrilineal como regla de descendencia en los grupos de parentesco de la sociedades como la iroquesa. Pero como evolucionista considero que dicha matrilinealidad era una etapa del pasado de la humanidad.
Siguiendo esos intereses e ideas trato de establecer conexiones entre los sistemas de parentesco a escala mundial, recurriendo a datos etnográficos que el Smithsonian Institution le facilito. Con este apoyo estudio de modo “Comparativo” a mas de 139 sociedades, dando como resultado uno de los pilares de la antropología, Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana (1871).
No solo se centro en el parentesco sino también en sistemas de organización política, y en algunos casos comparando la tecnología de varias sociedades. A pesar de un simple encasillamiento, Morgan pensaba que de cierta manera los pueblos “primitivos” eran superiores a los civilizados, en especial por sus modos colectivos de propiedad, el sentido de comunidad y cooperación, concluyendo que podría existir un nuevo nivel de evolución en la sociedad humana donde los recursos básicos de subsistencia sean repartidos de modo reciproco y tengan una propiedad colectiva.
La Universidad de Sonora (México), en colaboración el centro de "Estudios regionales y de frontera interior en América Latina", la Coordinadora de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la niversidad Nacional de Quilmes (Argentina) convocan al XXXVI Simposio de Historia y Antropología - Edición Internacional cuyo tema eje será "Asentamientos, población y territorio en América Latina"
Desde 1975, la Universidad de Sonora, en colaboración con instituciones dedicadas a la investigación y rescate de la memoria histórica, organiza anualmente el Simposio de Historia y Antropología.
Este evento, además de funcionar como un foro para presentar y debatir las diferentes problemáticas de la Historia y las Ciencias Sociales, genera una publicación que recoge las ponencias y conferencias presentadas durante los cuatro días de actividad. La labor ininterrumpida de 34 años ha generado el mismo número de memorias (impresas y digitales), las cuales reúnen alrededor de 1400 ponencias de autores de todo tipo y procedencia, característica que enriquece y justifica por sí misma la continuidad del Simposio.
Fecha de realización: 22 al 25 de febrero de 2011
Postulaciones: Se deberá enviar un resumen de la ponencia, con extensión mínima de 300 a 500 palabras, a más tardar el 13 de diciembre de 2010, a la dirección simposio@sociales.uson.mx. Anexar currículum abreviado (una cuartilla).
Bases: Las ponencias deberán tener necesariamente los siguientes temas centrales:
De vuelta al podcast. El equipo de Antropología Radio Podcast entrega su numero 12, con la segunda parte de la entrevista a Marc Auge, además de un par de noticias antropológicas y buena música.
Así que a escuchar el podcast 12 de Antropologia Radio Podcast
Indice:
Humanos y neandertales nacían con igual cerebro
El cerebro de los recién nacidos humanos y neandertales tenían aproximadamente el mismo tamaño y eran bastante similares pero era durante el primer año de vida cuando se desarrollaban las diferencias entre ambas especies, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) que se publica en la revista 'Current Biology'.
Ciudad de México (MÉXICO). Producto de la pasión por desentrañar los campos de trabajo cultural y estético, el investigador Néstor García Canclini ha presentado su más reciente publicación, 'La sociedad sin relato. Antropología y arte de la inminencia'.
Entrevista a Marc Auge: En este episodio la segunda parte de la entrevista a Marc Auge
La música fue descargada del portal www.magnatune.com
Escucha el podcast aquí
Vuelve el podcast de antropología, en esta ocasión una entrevista a Iñigo Retolaza Eguren que nos comenta las expectativas y los alcances del Foro Metodológico sobre Diálogo y Transformación de Conflictos.
Además algunas noticias antropologías referentes a la publicación de la REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA y dos interesantes artículos.
Los links referidos en el podcast son:
Suscríbase al feed del podcast
En Twitter: http://twitter.com/antradio
En Facebook: http://www.facebook.com/antropologiaradio
Para escuchar el podcast haz click en play
En la localidad de San Pedro de Atacama, Chile, entre el 25 y 29 de octubre del año 2010 el Colegio de Antropólogos de Chile y la Universidad Católica del Norte realizara el VII Congreso Chileno de Antropología, bajo el titulo de "Antropología en el Bicentenario: retrospectivas, intereses del presente, aperturas".
Además de participar de los festejos chilenos, la comunidad de antropólogos y antropólogas, trataran de reflexionar sobre la Historia de esta nación y sobre casi un siglo de vigencia de una práctica etnológica y antropológica.
Los requisitos para la participación están descritos en el sitio del Colegio de Antropólogos de Chile
Primera Conferencia Internacional
VIOLENCIAS, JUVENTUDES Y RESISTENCIAS EN EL MUNDO GLOBALIZADO
25-27 octubre de 2010, FLACSO Ecuador
Programa
Lunes, 25 de octubre
08h00: Registro y acreditación de asistentes
08h30: Acto Inaugural
09h00-10h30: Panel “Violencias, jóvenes y resistencias” (Transmisión en vivo por Internet)
Moderadora: Isabel Ramos, FLACSO Ecuador.
10h30-11h00: Coffee break
11h00-12h30: Panel “Crimen, globalización y cultura”
· Alejandro Isla, FLACSO Argentina, CONICET.
· Jennifer Fleetwood, Universidad de Kent, Reino Unido.
· Marisa Feffermann, Instituto de Salud, Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo, Brasil.
· Cristina Oddone, Universidad de Génova, Italia.
Moderadora: María Belén Albornoz, FLACSO Ecuador.
14h30-16h00: Panel “Sujetos juveniles y conflictos contemporáneos” (Transmisión en vivo por Internet)
· Roberto Beneduce, Universidad de Torino, Italia.
· Cristian Munduate, Representante de UNICEF en Ecuador.
· José Manuel Valenzuela, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México.
· Silvia Guemureman, Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani, Argentina.
Moderador: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador.
16h00-16h30: Coffee break
16h30-18h30: Panel “Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (I)”
· Amparo Marroquín, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
· Jeannette Aguilar, UCA.
· José Luis Sanz, UCA.
· José Miguel Cruz, Florida International University Miami, EE.UU.
· Peter Peetz y Sebastian Huhn, Instituto Alemán de Estudios Globales y de Áreas, GIGA, Alemania.
· Birmania Sanchez Camacho, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
Moderadora: Valeria Coronel, FLACSO Ecuador.
18h45: Inauguración de la muestra de los artistas visuales Donna DeCesare (Estados Unidos) y Danny Zavaleta (El Salvador)
Martes, 26 de octubre
09h00-10h30: Panel “Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (II)” (Transmisión en vivo por Internet)
· Donna De Cesare, Universidad de Texas, Estados Unidos.
· Alfredo Nateras Domínguez, UNAM, México.
· Sonja Wolf, UNAM, México.
· Hugo César Moreno Hernández, Universidad Iberoamericana, México.
Moderador: Alfredo Santillán, FLACSO Ecuador.
10h30-11h00: Coffee Break
11h15-13h00: Panel “Juventudes transnacionales: otras perspectivas” (Transmisión en vivo por Internet)
· Luca Queirolo, Universidad de Génova, Italia.
· Guillermo Acuña González, FLACSO Costa Rica.
· Svetlana Stephenson, London Metropolitan University, Reino Unido.
· Miriam Abramovay, FLACSO Brasil.
· Francesca Lagomarsino, Universidad de Génova, Italia.
Moderador: Luis Barrios, John Jay College, CUNY, Estados Unidos.
14:30-16h15: Panel “Medios, culturas y resistencias”
· Louis Kontos, John Jay College, CUNY, Estados Unidos.
· Jair Vega Casanova y Mónica Pérez Marín, Universidad de Antioquia, Colombia.
· José Antonio Figueroa, Instituto de la Ciudad, Quito-Ecuador.
· Jeff Ferrell, Universidad de Chicago, Estados Unidos (enlace por videoconferencia).
Moderadora: Isabel Ramos, FLACSO Ecuador.
16h15-16h30: Coffee break
16h30-19h00: Presentacion de obras
Karla Kanora, videoclip, UNICEF (Ecuador, 2010).
DEMO LK, Video documental, FLACSO (Ecuador, 2010).
Mirada Negra Vol III: Grupo de teatro afroecuatoriano Alonso de Illescas.
Miércoles, 27 de octubre
09h00-10h30: Panel "Experiencia Regional de la UNESCO en Programas de Prevención de Violencia Juvenil"
· Teresita Escotto, Oficial de Proyectos, UNESCO San José.
· Ivan Fernández, UNESCO Quito.
· Patricio Chávez, Consultor UNESCO México.
· Gonzalo Abad, Consejero UNESCO.
Moderadora: Ana Rodríguez, Universidad Central del Ecuador.
10h30-10h45: Coffee break
10h45-13h00 Panel “Juventudes y políticas públicas” (Transmisión en vivo por Internet)
· Leticia Almeida, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
· Lucas Jaramillo, Alcaldía de Medellín,
· Mónica Cerón Díaz, UNAM, México.
· César Darío Gusiao, Medellín.
· Enrique Flores, Alcaldía Mayor de Bogotá.
· Dina Krauskopf, Chile.
Moderador: Gustavo Abad, FLACSO Ecuador.
14h15-16h15: Panel “Experiencias de intervención desde los jóvenes” (Transmisión en vivo por Internet)
· Marcelo Negrette, Factory Nunca Más, Ecuador.
· Ricardo Fraiman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
· Freddy Heredia, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
· Bárbara Scandroglio y Jorge López, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Moderadora: Dina Krauskopf, Chile.
16h15-16h30: Coffee break
16h30: Presentación de videos:
18h00: Presentación de libro
Gangues, Gênero e Juventudes de Miriam Abramovay, Brasilia 2010.
Luis Barrios, John Jay College, CUNY, Estados Unidos.
Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador.
Informes:
FLACSO Ecuador - Pradera E7-174 y Diego de Almagro - Pbx: (593 2) 3238888 ext. 2562
amacaroff@flacso.org.ec - www.flacso.org.ec - Quito, Ecuador
Por lo general la identidad es un tema de investigación que casi siempre levanta pasiones, no solo en la antropología sino en casi todas las disciplinas y ciencias que estudian el comportamiento humano y sus acciones.
En ese espíritu el equipo de Antropología Radio Podcast aporta un video para continuar el debate, que como siempre nos deja con mas interrogantes que preguntas.
Para terminar recapitularemos el podcast #2, una entrevista a Jacqueline Michaux, Identidad y Antropologia , que nos da su visón sobre el tema y los Fundamentalismos…. Más elementos para el debate.
Hace algunos días se conmemoró 108 años del nacimiento de uno de los mas congratulados antropólogos británicos, Edward Evan Evans-Pritchard, alumno directo de uno de los fundadores del Funcionalismo Ingles, Bronislaw Malinowski.
Junto a él, Evans-Pritchard formulo los lineamientos básicos del funcionalismo, no solo como fundamento teórico sino como soporte metodológico, tanto en su base como en un acercamiento más profundo entre la antropología y la historia.
Es quizás por que realizó sus estudios con Seligman o porque era su destino, Evans-Pritchard reconcilia ambas disciplinas, dándole a la antropología una perspectiva que jamás debe olvidad, que sus investigaciones para develar los modos pautados de comportamiento tienen un origen histórico.
Pero a él no solo le debemos el que haya reconciliado la historia con la antropología sino que deja muy claro que una de las habilidades del antropólogo debe ser la comunicación clara y precisa con los protagonistas de la investigación. Prueba de ello es su brillante introducción a “Los Nuer” Mi primera dificultad en aquella etapa fue la de no poder conversar por extenso con los nuer (1940) con ello pone en relieve que el antropólogo en su trabajo de campo debe dominar el idioma nativo, mantener una buena relación con ellos pese a que ellos pueden tener algún resentimiento con el grupo étnico al que el antropólogo pertenece, no se debe olvidar en ningún momento que este trabajo de campo fue realizado en el periodo posterior inmediato a la subyugación del pueblo nuer ante los ingleses.
El siguiente articulo es la segunda parte del ensayo escrito de Vicente Nicolás (Director Regional, ACLO Potosí) sobre la Autonomía Indígena propuesta por la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
¿Quiénes Han De Ser Las Autoridades Autonómicas?
Una vez determinada la escala en la que se ha de plantear las autonomías indígenas, se tendrá que definir cómo se ha manejar la autonomía. Podríamos partir de lo que no debe ser la autonomía indígena. No puede ser otro gobierno municipal que siga funcionando bajo la misma estructura que la actual sólo que con nombres más folclóricos. Pero tampoco deberían convertirse, creo yo, las autoridades originarias en funcionarios públicos sustituyéndose a los actuales alcaldes. Las autoridades originarias son autoridades políticas pero también morales y espirituales en sus ayllus; si los kurakas han de asumir la gestión del dinero público, es probable que se vean rápidamente envueltos en denuncias de corrupción, como ocurre hoy en día en las alcaldías, y pierdan el prestigio bien ganado que tienen actualmente.
De mi punto de vista, sería un error querer inventar la pólvora. Se tiene que partir de lo que ya existe en cuanto a prácticas autónomas de los ayllus en la gestión municipal. En la actualidad sabemos que la elección de las autoridades municipales se hace en dos tiempos: Primero en cabildos o ampliados y luego mediante el voto universal secreto. También sabemos que concejales y alcaldes deben presentar sus informes regularmente ante el cabildo que les renueva o no su confianza. Para los alcaldes “orgánicos”, como se les llama, es decir aquellos que se deben a su organización, la aprobación del cabildo es indispensable para seguir en el cargo. También se ha visto alcaldes municipales sancionados por sus autoridades originarias por haber defraudado la confianza depositada en ellos. Por último, se sabe que, en varios municipios, existen experiencias interesantes de descentralización municipales a través de distritos indígenas que corresponden a cada uno de los ayllus que compone el municipio. En estos distritos indígenas, es interesante notar que no delegaron la función de subalcalde a la autoridad originaria sino eligieron a una persona por consenso (no por voto) para asumir esta responsabilidad. En este caso el subalcalde es el brazo operativo que responde a los mandamientos del ayllu y de la autoridad originaria. Me parece que la autonomía indígena tiene que apuntar a profundizar estas prácticas autonómicas y no a crear nuevas realidades.
Los Mecanismos E Instancias De La Autonomía
Debemos preguntarnos si es necesaria aún la práctica del voto universal en una autonomía indígena. Todo apunta a que los usos y costumbres y la democracia comunitaria podrían reemplazarla. Sin embargo, no podemos ocultar que, en muchos lugares donde existen conflictos entre la organización originaria y la sindical, los candidatos obtienen el consenso solamente de su organización. Esto implica que las elecciones son una manera de dirimir entre los candidatos del ayllu y los del sindicato. Esta situación no tiene por qué ser permanente pero, mientras exista, puede ser necesario recurrir a elecciones de tipo liberal para desempatar a los bandos en conflicto. En todo caso, deberían desaparecer los partidos políticos de las autonomías originarias. Los cabildos o ampliados representan una forma de democracia directa donde quienes han de manejar el dinero público tendrán que rendir cuentas y aprobar. El consejo de ayllus conformado por las autoridades originarias tendría luego la capacidad de mantener o sustituir a los funcionarios públicos según al veredicto obtenido en cada ayllu. A diferencia de un concejo municipal cuyo número de miembros está definido por la Corte Electoral, el consejo de ayllus tendría a un representante (qhari warmi) por cada ayllu independientemente de su importancia demográfica: se trataría por lo tanto de una representación más territorial que poblacional. Pero el dinero público (proveniente de la coparticipación tributaria y otros) debería ser repartido entre los diferentes ayllus según a la cantidad de habitantes que tienen, salvo una parte que serviría para proyectos mancomunados a nivel de marka. Entonces la mayoría del dinero estaría bajo el control social directo del ayllu quien lo administraría a través de sus mecanismos de democracia directa y otra parte del dinero sería administrado a nivel del consejo de ayllus de la marka.
Entonces queda la pregunta final: si el ayllu es quien ha de definir el destino de sus recursos, controlar su buena administración y sancionar a los malhechores, ¿quién ha de manejar la plata? Aquí existen dos repuestas posibles. Hay quienes piensan que las autoridades originarias deben manejar el dinero público. Pero personalmente pienso que no debería ser así. El Alcalde y el subalcalde están en la actualidad sometidos a la autoridad máxima de los kurakas. Quizás sea esto lo que hay conviene institucionalizar dentro de la autonomía indígena.
Autonomía Y Descolonización Del Estado
Aquí están en juego dos interpretaciones del proceso de descolonización. Según Raúl Prada, hasta donde lo he entendido, las autoridades originarias deberían manejar el dinero público y convertirse en funcionarios públicos puesto que es parte del proceso de descolonización del Estado. Yo opino exactamente lo contrario. Las autoridades originarias eran parte del Estado colonial; los caciques eran funcionarios asalariados de la corona española. Y el proceso de descolonización empezó con el distanciamiento de los caciques hacia el poder colonial. Tras la sublevación general de 1780-81, los caciques se volvieron no-confiables para el poder colonial que dejó de apoyarse en ellos. En el período republicano, a pesar de ser desconocidos por Simón Bolívar, los caciques mantuvieron un gobierno propio través de una red de apoderados. Considero que el proceso de descolonización se ha afianzado en los ayllus a través de la institución de un gobierno propio e independiente que, en ciertas ocasiones, ha sabido enfrentarse al Estado boliviano. En este sentido, el proceso de descolonización del Estado es una cosa y el proceso de descolonización de los pueblos es otra. El querer absorber a las autoridades originarias dentro de la estructura estatal me parece que sería repetir la experiencia colonial.
El reconocer la autonomía de los ayllus pasa al contrario, creo yo, por mantener su independencia hacia las estructuras estatales de poder. Los ayllus constituyen un sistema político que ha tenido la capacidad de convivir, a lo largo de su historia, con diferentes modelos de Estado, como ser el Estado incaico, el español, el republicano, el Estado nacional del MNR y ahora con el Estado plurinacional del MAS pero no se confunde con ninguno de ellos y su participación en cualquiera de estos modelos estatales siempre ha sido objeto de una negociación más o menos pacífica, más o menos violenta; más o menos voluntaria, más o menos forzosa. En este sentido, hay que tener claro que la Constitución no instituye sino reconoce una autonomía indígena que los pueblos mantuvieron a lo largo de los siglos.
Las autonomías municipales, departamentales y regionales se dejan delimitar por las competencias que tendrán y los recursos que manejarán. Los municipios empezaron a cobrar vida a partir de los recursos de coparticipación y los departamentos a partir del IDH. En cambio los ayllus se mantuvieron vigentes a pesar de no tener recursos, ni personaría jurídica ni nada. Está muy claro ahora que la autonomía departamental de Santa Cruz no podrá aplicarse, a pesar de la aprobación de su estatuto, hasta inscribirse en el ordenamiento constitucional del país. La autonomía indígena al contrario ya está en marcha, ya se vive independientemente de la figura jurídica que se le quiera dar. Por ello, creo que los ayllus están una vez más ante el desafío de posicionarse como un sistema político diferente capaz de articularse con el Estado y sus fuentes de financiamiento público pero sin confundirse con las estructuras estatales ni depender de ellas.
Articulo original de Vicente Nicolás
Fuente: www.aclo.org.bo
A partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (N.C.P.E.), queda abierta la construcción de un Estado plurinacional cuyos pilares serían, según el propio texto constitucional, las circunscripciones especiales indígenas y las autonomías indígenas. Pero ¿cómo se han de encaminar las autonomías indígenas? Quisiera mencionar aquí algunos aspectos que forzosamente serán parte de la discusión y sobre los cuales cada pueblo indígena originario campesino tendrá que tomar decisiones propias. Estas reflexiones no tienen otra pretensión que aportar al debate actual con algunos insumos puesto que quienes han de tomar las decisiones, a final de cuentas, son los originarios de cada pueblo indígena.
La Escala De La Autonomía
En primer lugar, se tendrá que discutir a qué escala se han de construir estas autonomías. Según la Constitución Vigente (disposiciones transitorias: Séptima) y, la Ley Electoral Transitoria (Art. 35, inciso IV) indica que una Tierra Comunitaria de Origen (T.C.O.) puede convertirse en autonomía indígena como también un municipio. En el caso de las tierras bajas, el municipio no tiene el arraigo territorial que tiene en tierras altas y las T.C.O’s fueron demandadas mayormente por pueblo indígena (salvo algunas que fueron demandadas como territorios multiculturales) por lo que se convierten en escenario favorable de las autonomías indígenas. En las tierras altas, en cambio, la mayoría de las T.C.O’s se han planteado a nivel de ayllu, que es la escala donde se ha mantenido de manera más clara el gobierno originario sobre un territorio determinado. Las demandas de T.C.O. a nivel de jach’a suyu (ayllus grandes) han presentado mayores problemas de factibilidad pero también de cohesión interna puesto que no existen autoridades tradicionales a esta escala y por lo tanto requiere de un trabajo de “reconstitución” de niveles organizativos que se perdieron en el período colonial. Pero si bien las T.C.O’s se han conquistado mayormente a nivel de ayllu, esto no quiere decir que éste sea necesariamente la escala apropiada para una autonomía indígena.
Efectivamente, en los andes (altiplano), el municipio corresponde muchas veces (no siempre) a una marka; es decir a un espacio político-ritual compartido por varios ayllus. Además desde la implementación de la ley de participación popular, los ayllus han desarrollado estrategias para empoderarse de su municipio y llevar adelante un desarrollo municipal. En este sentido, el municipio puede ser una escala más adecuada para implementar autonomías indígenas. No es casual que la primera autonomía piloto que el ministerio de autonomías quiera llevar adelante es precisamente la de de Jesús de Machaca; un municipio constituido por varios ayllus relacionados entre sí. Es que, por lo general los ayllus conforman una estructura política con un janansaya, un urinsaya (parcialidad de arriba y abajo) y, dentro de cada parcialidad, con ayllus mayores y menores. Por ello una autonomía por ayllu (o T.C.O.) podría conducir a una desestructuración de los ayllus.
Articulo original de Vicente Nicolás
Director Regional, ACLO Potosí
Fuente: www.aclo.org.bo
Leer el articulo completo: http://www.aclo.org.bo/?q=node/191
En estos tiempos están en actividad muchas mujeres antropologas, pero si se preguntan cuales fueron las primeras los números se reducen, pero ¿quién fue la primera antropologa “Negra”? o afrodescendiente para ser mas preciso, la respuesta es Zora Neale Hurston.
Zora Neale Hurston (7 enero 1891 al 28 enero 1960) fue una folclorista y escritora estadounidense durante el “Renacimiento de Harlem”, más conocida por la novela de 1937 Their Eyes Were Watching God
Los padres de Hurston son Lucy Ann Potts, una maestra de escuela y John Hurston, un carpintero y pastor bautista. Su padre fue alcalde de Eatonville, durante su gestión edil ayudo a redactar las leyes de integración racial de la ciudad.
Ya en 1918 comenzó sus estudios de pregrado en la Universidad Howard y en 1925 se convirtió en líder del “renacimiento literario de Harlem”, donde fue una de las productoras de Revista Literaria "Fire!", junto a Langston Hughes y Wallace Thurman. Este movimiento literario se convirtió en el centro del renacimiento de Harlem.
A Hurston se le ofreció una beca para estudiar en Barnard College, donde obtuvo un B.A en antropología en 1927.
Poco después de graduarse ingreso a la Asociación para el Estudio de la Historia y la Vida Negra, el propósito del estudio fue recoger material sobre los valores conductuales e históricos de los descendientes de esclavos “Negros”.
Debido a su formación en antropología y literatura Hurston creó su propia estilo basado en su trayectoria y su extenso trabajo de campo, que efectuó entre en lugares como Haití y la Florida. La trayectoria de Hurston como novelista y relatora es amplia, entre las mas destacadas están:
Fuente: Wikipedia.org
Los últimos años de su vida trabajó en una biblioteca en Cabo Cañaveral, Florida y como profesora sustituta en Fort de Pierce, donde murió de un derrame cerebral y lamentablemente fue enterrada en una tumba sin nombre. Pero con la publicación del artículo de Alice Walker "En búsqueda de Zora Neale Hurston" en la “Ms. Magazine”, se revivió el interés en su trabajo y ayudó ofrecer a la memoria de Hurston un merecido reconocimiento, al llegar a nombrara su casa en Fort Pierce como Monumento Histórico Nacional de Los Estados Unidos de America.
Marvin Harris es uno de los neoyorkinos mas populares de la antropología, nacido en el barrio de Brooklyn un 18 de agosto de 1927, pero lamentablemente murió en Gainesville un 25 de octubre de 2001.
Genero el materialismo cultural como teoría, desde esa perspectiva escribe libro fundamentales para la disciplina como:
Uno de los post mas populares sobre antropología en la reciente semana fue Cyber Anthropology: A Unified View of Communities and Social Networks. El autor explicaba de modo nada sintáctico el proceso de reciclar, actualizar y ampliar nuestras redes sociales. Michael Wu, nos indica que un miembro joven de una red social tienen menos contactos, por ello es fundamental determinar cuales son las persona mas vinculadas y por lo general las más antiguas para que los miembros noveles puedan conectarse con mayor alcance a la red. Este miembro joven no lo es necesariamente en edad cronológica, sino en antigüedad dentro de la red.
El origen del concepto de Redes Sociales puede remontarse a Radcleffe-Brown que nos hablaba de redes sociales en función a una estructura social y, como las conductas pautadas se entremezclan para conseguir una esencia lógica en sus actividades, brindándole un sitio a los individuos un lugar dentro de la misma Red Social.
A Partir de las criticas a los métodos y la postura absolutista de Radcliffe-Brow y sus seguidores, se trata de superar el paradigma estructuralista, parte de ese esfuerzo fue el urbanismo propuesto por Lewis Writh (1938), que en una extensa revisión etnográfica trató de explicar como los habitantes de ciudades densamente pobladas generan relaciones interpersonales, superficiales y transitorias, debido a que los recorridos de los ciudadanos los puede orillar a llevar una vida fragmentada, desempeñando varios roles, pudiendo alejarse de los lazos barriales, gremiales y familiares. Este nuevo paradigma es superado en mayor medida por el indebido uso de términos como anomia social y sobretodo por extrapolar la vida en chicago como el modelo para comprender la vida en otras grandes ciudades.
Pero el advenimiento de la internet nos presentó la posibilidad de vivir de modo virtual en una ciudad de millones de individuos, con ello el potencial de generar redes sociales y sus estructuras sociales. La posibilidad nos la brindó la interconexión entre varios individuos por medio de una computadora. El nacimiento de la internet posibilitó generar redes ampliadas para mandar mensajes simples o complejos. Este hecho incrementa el estudios sobre la teoría de redes, pero no necesariamente se aplicaba al internet como ecosistema, sino a lo que se hacia en él.
Los primeros correos electrónicos de distribución masiva no eran para engañar a los usuarios, sino para que uno pueda mandar un mensaje cargado de contenido a una red de contactos establecida, con la esperanza de que ese mensaje sea reenviado a otros a través de los contactos que él tenga.
Es con twitter que esta forma de relacionarse se vuelve mas simple, debido a la apertura del sistema, por lo menos en la forma de comunicarse con él. Twitter es muy simple, es un servicio de mensajería instantánea pensado para ser de una sola via. El usuario manda un mensaje (tweet) y espera que alguien lo lea. Es ahí donde se vuelve interesante el sistema.
Si consideramos el usuario inicial como el nodo de origen del tweet, y uno de sus seguidores como un receptor, twitter te da la ventaja de reenviar el mensaje de modo simple, con el famoso RT (retweet). Entonces si el usuario inicial tiene una red de 5 nodos pero el usuario que hace el retweet tiene una rede de 5 nodos, el mensaje ya tuvo una audiencia potencial de 10 usuarios.
El grafico nos muestra a un usuario que manda un tweet y es retweeteado dos veces, el usuario A no tienen ninguna relación percibidle con el usuario C, solo es plausible esa relación si el usuario B que tiene relación con A y C retweetea el mensaje original. Suponiendo que estos usuarios tengan 5 seguidores cada uno, al final el mensaje tendrá una audiencia potencial de 15 personas y circulara en tres redes diferentes.
Pero Twitter nos brinda la posibilidad de rastrear mensajes (tweets) que no necesariamente estén en nuestro rango de redes, es decir que sean emitidos por diferentes usuarios, incluso que no tengan redes relacionadas. El modo es el rastreo de etiquetas (hashtags) como #anthropology, si tenemos una aplicación de twitter que permita este rastreo podemos recibir mensajes que tengan esta etiqueta, incluso en algunos casos solo la palabra. De ese modo el emisor del mensaje no necesariamente puede estar relacionado con el receptor por una red de seguidores, sino que es parte de una red de rastreadores del mensaje.
Esta forma de multiplicar el potencial de receptores del mensaje es una de las posibilidades mas loables de Twitter, ya que algunos usuarios tienen cientos de seguidores, lo que nos lleva a la teoría de Wu, el usuario mas novel deberá buscar el apoyo de los usuarios mas activos para que sus ideas (tweets) sean escuchadas por la mayor cantidad de usuarios posibles, ampliando la red del usuario novel. Pero no se debe olvidar que esas relaciones son superficiales y transitorias, ya que son el resultado de un accionar en la Internet (como ecosistema) donde los recorridos de los ciudadanos los puede orillar a llevar una vida fragmentada, desempeñando varios roles.
El siguiente es un fragmento de una entrevista de David Kirkpatrick a Mark Zuckerberg, CEO, Facebook, para el Libro "The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World"
¿Está familiarizado con el concepto de una economía del don? Es una interesante alternativa a la economía de mercado en muchas culturas menos desarrolladas. Se basa en "Voy a dar algo a alguien, y luego por obligación o generosidad, esa persona me va a dar algo a cambio". La cultura esta en el marco del don recíproco. Lo que une a las comunidades y hace el trabajo de "potlatch" es el hecho de que la comunidad es lo suficientemente pequeña para que las personas pueden verse entre ellas y a sus contribuciones. Pero una vez que una de estas sociedades supera un tamaño determinado, el sistema se derrumba. La gente ya no puede ver todo lo que está pasando. Cuando hay una mayor apertura uno sera capaz de expresar su opinión rápidamente, más la economía comienza a funcionar como una economía del don. Al trasladar esa lógica a la empresa la responsabilidad organizaciones tiende a dirigirce al "más bueno", "más digno de confianza". Eso está cambiando la forma en que trabajan los gobiernos. Un mundo más transparente crea un mundo mejor gestionado y un mundo más justo.
Fuente: http://savageminds.org/2010/08/08/facebook-as-a-potlatch/
Escrito un 29-04-06 por Alvaro Díez Astete
La realidad antropológica en Bolivia ha sido tradicionalmente ocultada bajo la imagen de ser una sociedad multicultural idealmente armónica, cuando en realidad se trata de un país gravemente herido por la antidemocracia y la desigualdad cultural.
La realidad antropológica en Bolivia ha sido tradicionalmente ocultada bajo la imagen de ser una sociedad multicultural idealmente armónica, cuando en realidad se trata de un país gravemente herido por la antidemocracia y la desigualdad cultural. Sociedad en la que domina el racismo, por lo que sus relaciones interculturales son extremadamente negativas, y donde las clases económicamente dominantes se autoidentifican como superiores, sobre las clases dominadas que emergen de los pueblos indígenas y originarios, y que paradójicamente constituyen más del 60% de los habitantes del país.
En Bolivia existen 33 etnias o formaciones etnosociales distintas, reconocidas oficialmente como tales, y con un abanico poblacional que va desde las macro etnias Quechua (2.500.000) o Aymara (1.500.000), hasta el otro extremo como la micro etnia Pacahuara (11 personas). Al interior de las etnias de mayor población aparecen muchas configuraciones de identidad sociocultural diversa, como el caso de los Callahuayas (aymara-quechuas), los Tentayape (guaranís), los Paiconeca (chiquitanos), los Ignacianos y Trinitarios (mojeños), los Joaquinianos (baures), los afrodescendientes (aymara-criollos), y muchos otros que conservan singularidades etnoculturales dentro de los cuerpos sociohistóricos y sociolingüísticos mayores.
Este breve texto de Antropología de Urgencia en Bolivia se referirá solamente a la región de Tierras Bajas (amazonía, chaco y oriente), sin ignorar que existen minorías étnicas oprimidas en la región andina, tema para otra publicación. Aún así, por lo pronto aquí sólo llamaremos la atención acerca de aquellos pueblos en situación de alta vulnerabilidad y los posibles pueblos en aislamiento voluntario, para fijar algunas ideas operativas respecto de aquello, que son cada vez más compartidas por las instancias internacionales de la antropología latinoamericana.
Si bien la definición de “lo indígena”, y más aún “lo étnico”, puede (y debe) ser controversial desde el punto de vista de los procesos electorales en el país (donde cabe esperar la “autoasignación” oportunista de ser o no ser indígena), tratándose de los pueblos indígenas en situación de Alta vulnerabilidad y pueblos indígenas Aislados, tal tecnicismo político sobra, y se impone una visión clara de antropología política y cultural que no dude en identificar frente al Estado grupos étnicos en grave crisis de existencia social y biológica.
La definición de la etnicidad puede tener muchos componentes que concurren a formar un concepto comprehensivo y académico, que los antropólogos utilizamos provechosamente cuando se trata de examinar, analizar e interpretar la enorme riqueza de la diversidad cultural indígena y no indígena. Pero cuando encontramos que dentro de esa diversidad existen pueblos nativos que sólo se distinguen ya por una extrema pobreza, que los tiene al borde de la extinción,entonces estamos convocados a asumir un compromiso de defensa de los derechos humanos, en cuanto tales, que aquí denominamos antropología de urgencia.
El Partido Laborista Australiano se comprometió a cambiar la constitución para que los pueblos indígenas como naciónes, ello incluye a los isleños del Estrecho de Torres.
Los líderes indígenas Noel Pearson, Marcia Langton y Yunupingu Galarrwuy se reunieron con el ministro de Asuntos Indígenas Jenny Macklin en el Festival de Garma en Arhnem, donde hizo el anuncio.
Via: Federal Government Will Amend Constitution to Recognise Indigenous Peoples of Australia
Los artículos con la etiqueta de Gazeta de Antropologia son originalmente publicados en la revista del mismo nombre, de publicación semestral.
Los Artículos de origen tienen licencia Creative Commons 3.0