El libro "Sociología de la cultura" de Mario Margulis es una obra que aborda el tema de la cultura desde el punto de vista sociológico. El autor considera la cultura como el conjunto de significaciones compartidas y el caudal simbólico que se manifiestan en los mensajes y en la acción, por medio de los cuales los miembros de un grupo social piensan y se representan a sí mismos, su contexto social y el mundo que los rodea.
El libro se divide en cuatro partes:
En la primera parte, el autor explica que la cultura es una dimensión constitutiva e inseparable de lo social, que no puede reducirse a un mero reflejo o superestructura de otras instancias como lo económico o lo político. La cultura es también una forma específica del ser humano, que se distingue por su capacidad simbólica y comunicativa. La cultura implica tanto una dimensión objetiva (los productos culturales) como una dimensión subjetiva (las actitudes y valores culturales). La cultura se relaciona con otros conceptos como civilización, ideología, mentalidad o identidad.
En la segunda parte, el autor revisa algunas corrientes teóricas que han abordado el estudio de la cultura desde diferentes perspectivas: funcionalista, marxista, estructuralista, hermenéutica o crítica. El autor señala las limitaciones y aportes de cada una de ellas y propone una visión integradora que reconozca tanto los aspectos materiales como simbólicos de la cultura. El autor también plantea algunos desafíos metodológicos para analizar la cultura desde un enfoque cualitativo e interpretativo.
En la tercera parte, el autor examina algunas dimensiones culturales de fenómenos sociales relevantes para comprender las sociedades contemporáneas. El autor aborda temas como el poder cultural (la capacidad para imponer significados e influir en las conductas), las clases sociales (las diferencias culturales entre grupos con distintas posiciones económicas), las identidades colectivas (las formas en que los individuos se reconocen como miembros de un grupo social) y las formas de comunicación (los medios e instrumentos para transmitir mensajes e interactuar).
En la cuarta parte, el autor reflexiona sobre el cambio cultural y las tendencias actuales que afectan a las sociedades modernas. El autor destaca fenómenos como la globalización (la interconexión e interdependencia entre países y regiones), la diversidad cultural (la convivencia entre grupos con distintas tradiciones culturales), el multiculturalismo (el reconocimiento político y jurídico de esa diversidad), la hibridación cultural (la mezcla e intercambio entre culturas) y los conflictos culturales (las tensiones o confrontaciones entre grupos con diferentes visiones del mundo).
Referencias:
(1) Libro: Sociología de la cultura - 9789507867002 - Margulis, Mario .... https://www.marcialpons.es/libros/sociologia-de-la-cultura/9789507867002/ Con acceso 19/3/2023.
(2) Sociologia De La Cultura. Conceptos Y Problemas : MARIO MARGULIS .... https://www.amazon.com.mx/Sociologia-Cultura-Conceptos-Y-Problemas/dp/9507867007 Con acceso 19/3/2023.
(3) Sociología de la cultura M. Margulis - academia.edu. https://www.academia.edu/70332382/Sociolog%C3%ADa_de_la_cultura_M_Margulis_ Con acceso 19/3/2023.
(4) Resumen para el Primer Parcial | Sociología de la Cultura (Margulis .... https://www.altillo.com/examenes/uba/cssociales/carrsociologia/sociocult/socicul_2017_res1p_marg.asp Con acceso 19/3/2023.
(5) Mario Margulis Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. https://www.academia.edu/41967300/Mario_Margulis_Sociolog%C3%ADa_de_la_cultura_Conceptos_y_problemas Con acceso 19/3/2023.
(6) Resumen de Geertz | Sociología de la Cultura (Margulis - 2017) | Cs .... https://www.altillo.com/examenes/uba/cssociales/carrsociologia/sociocult/socicul_2017_resgee_marg.asp Con acceso 19/3/2023.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios alimentan el blog