4 de agosto de 2009

, , ,

Nuestro ADN Cuenta Nuestra Historia

Casi todas las buenas historias tienen un final feliz o pues es lo que nos han querido enseñar. La historia de la humanidad quizás no tenga un final feliz y lo más probable es que los que estamos leyendo esto no podamos ni siquiera verlo. Pero lo único que podemos hacer con los datos actuales que nos ha brindado la ciencia es determinar cómo se ha hecho esta historia, como se ha escrito.
Comienza alrededor de hace unos cuantos millones de años atrás en el África donde un grupo de cazadores recolectores quizás no mayores a una centena terminaron alrededor de 2000 años después con sus 6,5 millones de descendientes diseminados alrededor del mundo, viviendo en paz, y la mayor parte del tiempo en guerra. Casi todos ellos creyendo en no más de un millar de deidades o quizás un par de millón de deidades, en algunos casos más similares pero en otros casos mucho más diferentes. Los descendientes de esa centena de supervivientes desarrollaron formas diferentes de entender el mundo formas diferentes de comportarse. Es decir formas diferentes de tener cultura.
Hace mucho tiempo quizás hace unos cuantos miles de años, desde que nosotros recordamos, es decir desde que ay uso de la escritura se ha presentado la pregunta más importante para muchos ¿de dónde venimos? Pero recién en las últimas décadas especialmente en los últimos 20 años los científicos han encontrado en él DNA una de las herramientas más importantes para responder esta tan retórica pregunta.
 El descubrimiento de la mitocondria y los métodos para separar ese ADN del resto del ADN de la célula nos ha llevado a formular una teoría, Que en algún momento existió un Adán  y una Eva, Ambos vivían en el África y lo más probable ambos tenían la piel obscura. Estos antecesores tenían rasgos fenotípicos muy similares, y vivieron hace Aproximadamente 150.000 años atrás.
La teoría genética determina que mientras más antiguo sea un ADN mayor es la cantidad de diversidad de rasgos, mejor dicho marcadores genéticos. Las recientes investigaciones han determinado que la mayor cantidad de rasgos genéticos están en el África por lo tanto los grupos que viven en el África son los más antiguos ya que tuvieron más tiempo para marcar diferencias.
En algún momento de la historia un grupo no mayor de 300 individuos cruzó el estrecho de Bab_el-Mandeb,  y sus descendientes pasaron a ser los primeros habitantes del oriente medio. Estos grupos caminaron en sucesivas migraciones por la costa de lo que hoy conocemos como Yemen y Oman hasta llegar al estrecho de Ormuz.
La categoría del ADN mitocondrial determina que existe una variación significativa cada 1000 años aproximadamente y es en las tierras de lo que hoy es Yemen Donde se muestran la primera gran variación genética. Pero ellos no se quedaron allí sino que continuaron su recorrido adentrándose al subcontinente hindú hasta lo que hoy llamamos Indonesia. Hace aproximadamente 50.000 años existía un gran continente al norte de Australia y al sur este de Camboya, cursando este continente los humanos cruzaron, quizás por primera vez, una gran extensión de agua pasando de este continente ahora perdido hacia Australia donde se enfrentaron a nuevas especies totalmente aisladas de las que ya conocían con anterioridad.
Hace 30.000 o 40.000 años atrás la era del hielo llegaba a su fin,  Permitiendo que los humanos puedan cruzar por primera vez los desiertos de Oriente Medio migrando a Europa varios miles de años después que los primeros humanos hayan empezado a colonizar a Australia. Por ello sus  marcadores genéticos europeos son más similares a los hindús que a los australianos.
Los humanos que ya habían empezado a colonizar parte de China comenzaron una travesía cruzando toda Asia y Rusia generando un quinto marcador Genético hace aproximadamente 40.000 años atrás. El recorrido por el centro de Asia cruzando el Himalaya hasta llegar al norte de China Y Japón, que es el recorrido más largo realizado hasta ese momento no detuvo los ímpetus para buscar mejor sustento a las nuevas generaciones sustento prometido en nuevas tierras. Este ímpetu llevó a los humanos a cruzar el estrecho de Bering hace 20.000 o 15.000 años atrás cuando los niveles del mar eran más bajos y la tierra conectaba Siberia con Alaska. No olvidemos que aún reinaba la era del hielo lo que orillo o a los humanos a recorrer el continente americano por la costa o este. Esta travesía generó en el sexto marcador más importante,  explicando por qué los grupos originarios de América son más cercanos genéticamente a los grupos asiáticos que con los africanos.
En resumen, existen seis importantes mutaciones desde el ADN ancestral lo que nos lleva a explicar por qué todo los humanos compartimos como base genética la configuración más antigua, la configuración africana. Lo que debilita de una vez por todas, el concepto de razas ya que sólo somos una especie de homínidos superiores, con leves modificaciones genéticas.
Antes de terminar no puedo dejar de comentar la mutación M3 típica de los nativos norteamericanos, que fue rastreada desde sus orígenes africanos. Cuando los humanos salieron de África tuvieron una importante mutación en el marcador M168, posteriormente se produjo el marcador euroasiático que apareció en oriente medio con el marcador M9, el último el marcador M3 es específico de las poblaciones asiáticas que llegaron a América.
Al final quizás la historia que una vez escuché de que Adán y Eva eran negros y sus hijos también sea cierta, aunque no es cierto que hayan sido de oriente medio si no del corazón de África.


, ,

Big Ban

“Al principio solo existía nada”. Esta parece ser una frase común en casi todos los mitos sobre la creación del mundo, al que llamanos tierra. La ciencia y en especial la física esta orientándose en una explicación muy similar a la frase referida. La explicación que brinda la física se centra en que en un momento determinado toda la energía, toda la masa es decir toda las fuerzas físicas conocidas estaban reunidas en un solo punto y en un momento determinado, en una fracción de segundo toda esa energía fue liberada en un big ban.
La energía liberada posibilitó en tan sólo un instante la producción de materia, la conocida y la materia oscura. Quizás dos instantes después las gigantescas nubes de helio e hidrógeno producidas tras esta explosión formaron galaxias y estrellas que se encuentran en constante movimiento alejándose las unas de las otras como escapándose del centro hacia el infinito y más allá.
La forma de verificar que el universo se mueve es por la constatación del efecto Doppler, que explica que la percepción de una onda por parte del observador es diferente según la distancia que éste presenta ante la generación de la onda. Hubble en 1923 basándose en el trabajo de Cristian Dopller demostró que el universo tiende al rojo, es decir que el universo se está alejando de nosotros que somos los observadores. En conclusión podríamos decir que la energía del Big Bang impulsa al universo hacia los extremos.
Nuestra percepción de humanos nos indica que todo lo que nace debe perecer, por lo tanto entender que el universo tuvo un comienzo nos lleva a suponer que el universo tendrá un fin. Roberth Dicke y James Peebles proponen que en un momento determinado la fuerza de expansión será menor a la fuerza gravitatoria de la materia obscura por lo tanto el universo tendiera al violeta es decir que se estará acercandoce entre sí, de ese modo toda la masa y energía del universo se volverá a reunir en un solo punto.

20 de julio de 2009

, , , ,

Muere Ramiro Condarco Morales

Ramiro Condarco Morales, historiador y académico boliviano, en 2006 en la ciudad de La Paz.  - La Prensa  | Los TiemposEl 15 de julio de 2009 a las 9 de la noche , a los 81 años de edad muere Ramiro Condarco Morales.
Para aquellos pocos que no lo conozcan Ramiro Condarco nació en Oruro allá en 1927, abogado de profesión, pero su corazón estaba en las letras, tanto para escribir poemas como para hacer historia. En esta ultima que descolla espectacularmente, ya que sus amplios conocimientos de la historia boliviana le llevaron a escribir obras como Protohistoria andina y El escenario andino y el hombre. Ambas fueron pilar de varias investigaciones y cientos de tesis sobre el mundo andino y sus pobladores. El escenario andino y el hombre plantea de forma casi primicial el control vertical de pisos ecológicos, aunque esta afirmación no calumnia a J. Victor Murra.
Pero entre esas obras cumbres resalta una que marco a casi una generación de historiadores, no solo ideologicamente sino metodologicamente, en especial al debatir si era cierto y justo que la historia sea escrita por los vencedores. Esa magnifica obra es Zárate: El Temible Willka en la que narra de forma no tan formal la vida de Pablo Zarate Wilka, uno de lo lideres, quizás el mas importante, de la guerra civil boliviana, ademas de libro casi biográfico es un ensayo (a falta de mejor palabra) sobra la guerra en sí.
Condarco en esa obra reclama un lugar en la historia para los indígenas, no solo como parte del ejercito sino como lideres e ideologos. Condarco nos muestra el camino a las generaciones de antropologos e historiadores de no aceptar lo hechos escritos por otros como verdades, sino que estos deberán ser contrastados muy rígidamente para no omitir a personajes que una sociedad pueda que considere inadecuados y no por eso merecen caer en el agujero negro de la historia latinoamericana.
Antes de finalizar no puedo terminar sin decir, conmovido y entristecido:
Que en paz descanse, que su memoria y obras nos inspiren a hacer mejor ciencia social, no solo en Bolivia sino en el mundo entero. Nos ha abandonado un grande, pero no solo nos dejo tristeza, sino mucho pero mucho conocimiento.

Sin mas que decir me despido
Atte
Jean Wolf

Fotografia de http://www.lostiempos.com/


9 de julio de 2009

Franz Boas de cumpleaños

Hoy hace 151 años Franz Boas nació en Westfalia (Alemania). Esa hermosa ciudad fue la cuna de uno de los antropólogos mas sobresalientes de todos los tiempos, uno de esos que marca época y crea una escuela de pensamiento antropológico.
Boas realizo una de las mas importantes contribuciones a la antropología educando a una generación que entre sus mas grandes lumbreras tiene a Alfred Kroeber, Edward Sapir, Harry L. Shapiro, Ruth Benedict, Margaret Mead y otros tantos.
Franz BoasEllos y ellas dieron fundamento a la escuela del Particularismo histórico, que se basa en una critica al Evolucionismo Cultural, promovidos por Morgan y Tyor. Esta critica concluía a grandes rasgos que cada cultura podía llegara a un mismo punto pero de diversas formas.
Si bien esta idea y esta escuela quedaron en el recuerdo y en el corazón de los nostálgicos, ellos nos mostraron que la antropología funda su desarrollo teórico en la revolución y no la evolución.

Para ver una bigrafia de Boaz un poco mas completa revisen esta pagina, pero esta en alemán.
Para despedirme no puedo dejar pasar de largo que la antropologia le deve mucho a Boas, y es uno de mis antropólogos favoritos, tanto asi que cuando era mas joven intente convencer a mi amigo que se case con una muchaha de apellido Boas y a uno de sus hijos lo llamen Franz.
Bueno, paz en su tumba y gloria en los altares de la antropología, aunque muchos ya no consideremos con sus teorías como validas y/o actuales.

Sin mas que decir me despido.


18 de junio de 2009

, , , ,

Alan Garcia viola la ley

El día 17 de junio el Presidente Constitucional del Perú en un mensaje a la nación confiesa haber violado la ley peruana.
El gobierno de Perú, mediante ley promulgada el 2 de febrero de 1994 se suscribe al Convenio 169 de la OIT, (Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en Países independientes). Con esta acción el gobierno peruano eleva a rango de ley el mencionado convenio, por ello cualquier infracción al mismo seria considerada una contravención a las leyes que rigen al Perú, casi un delito.
Si bien un ciudadano al violar la ley puede argüir desconocimiento de la ley, este no es el caso del primer ciudadano, el Presidente, que en mensaje a la nación dice:
[...] es verdad que el Decreto Legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas porque se consideró, repito, que no se afectaba en nada las tierras de propiedad de esas comunidades, [...]
Esta frase constituye la confesión de haber vulnerado el articulo 6 del Convenio 169 que dice:

Artículo 6

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
Rabia..Ira..Pena... matanza idigena en Bagua Perú por nelsin71El convenio estipula que es obligación de los gobiernos, como el peruano, consultar a las comunidades indígenas cuando se afecten sus interesen, y todo desarrollo económico de la índole que fuera en el área de influencia de las comunidades indígenas les afectan directamente, con mas razón cuando dichos desarrollos son promovidos desde Decretos Legislativos.
Al final nos queda una conclusión, sin debatir si los actos de violencia son o no son justificados, los mencionados hechos fueron producto de la vulneración de la ley Peruana, vulneración que contaba con la venia del mismísimo presidente Alan Garcia, el cual creemos debería ser investigado, quizás por organismos internacionales.

Mas informacion en:
Mensaje a la Nación del señor Presidente de la República, Alan García Pérez
Convenio 169 de la OIT
Decreto Legislativo 1064
Decreto Legislativo 1090

Mas noticias relevantes:
Sacerdote de San Martín llama "terrorista" a Alan García ante nativos
Alan García cancela licencia a medio que informó de matanza en Perú
Pleno del Congreso aprobó la derogación los decretos legislativos ...

15 de junio de 2009

, , ,

Olivia Harris: Tinkunakaman

Olivia Harris fallece

Olivia Harris
Olivia Harris fallece a causa del cancer a los escasos 60 años el 16 de abril de 2009. Si bien la noticia es un poco antigua no deja de interesar en especial por que es una de las antropologas mas influyentes en la academia boliviana.
Escritoria de varios libros como:
  • Qaraqara-Charka: mallku, inka y rey en la provincia de Charcas, siglos
    XV-XVII : historia antropológica de una confederación aymara
  • Inside and outside the law: anthropological studies of authority and ambiguity
  • Antropología y feminismo
  • Monteras y guardatojos
  • La participación indígena en los mercados surandinos: Estrategias y reproducción social siglos XVI A XX
  • Ethnicity, markets, and migration in the Andes
Entre tantos, todos con un enfacis en la participación indigena en la economia y la politica de Bolivia, con el objetivo de que esta participación no sea absorbida por el agujero negro de la historia boliviana, agujero que discrimina a los indios y solo considera como validos ciertos aportes.
Si bien el equipo de ANT Radio esta deacuerdo con la idea de que la historia la escriben los que ganan, sabemos que ella estaría feliz, por que parece que al final los indios fueron los ganadores, ya que los que descrismaran siempre andan quejandoce que la historia los olvida.

http://www.brookings.edu/~/media/Files/Press/Books/2000/earth_bear_fruit/tomaketheearthbearfruit.gifBueno espero que este post este al nivel que merece Olivia Harris, y nos despedimos con un:
Hasta Siempre. Tinkunakaman

Sin mas que decir me despido Atte:
Jean Wolf